12/06/2021

SE AGOTAN CITAS PARA LAS VACUNAS CONTRA EL COVID EN MENOS DE 3 HORAS EN EL PASO

La llegada de más vacunas Covid-19 a El Paso ha abierto la oportunidad a la comunidad en las fases estatales de poderse proteger del virus, por lo que funcionarios de Salud continúan expandiendo los sitios en todo el condado.

No obstante, la demanda es superior a la oferta. En sólo tres horas después de abrir el sitio de registro en línea, el Centro Médico Universitario (UMC) de El Paso se vio obligado a cerrar las citas debido a saturación por parte de la comunidad para la aplicación de la primera dosis de la asignación recientemente recibida de 5 mil vacunas Moderna.

“Se agotaron las citas, contamos con la inscripción de 5 mil personas, en las categorías 1A y 1B, principalmente personal de emergencia, personas de 65 años o más, así como otras personas con problemas de salud subyacentes”, declaró el hospital.

Las citas son para la primera dosis de la vacuna Moderna, y las vacunas se realizarán en el hospital principal de UMC.

Se agregó que todas las vacunas son sólo con cita previa. No se aceptan personas que lleguen sin haber agendado la inmunización.

De acuerdo con información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, hasta el lunes, 33 mil 163 personas habían recibido la vacuna en el Condado de El Paso, por lo menos una dosis, mientras que casi 5 mil paseños se han vacunado completamente contra el corononavirus, de acuerdo con el Estado.

El pasado viernes, funcionarios de Salud anunciaron que El Paso ha sido seleccionado por el Estado de Texas para ser un sitio de aplicación masiva de vacunas Covid. La Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso informó que se esperan 10 mil dosis adicionales de vacunas contra Covid-19 esta semana, las cuales, serán aplicadas a pacientes nuevos, bajo las fases establecidas por el Estado.

 Las vacunas se utilizarán para los socorristas y el personal de Salud que se determine que son esenciales. También se utilizarán para personas de 65 años o más, residentes y personal de centros de cuidado de adultos mayores y para personas de 16 años o más con al menos una condición médica crónica.

 Mario D’Agostino, jefe del Departamento de Bomberos, expresó que la Ciudad de El Paso será acreedora a 5 mil dosis de vacunas adicionales de Covid-19 de la marca Moderna esta semana y el Condado recibirá 5 mil más.

Las dosis compradas con dólares de los contribuyentes estadounidenses se aplicarán sin costo alguno.

¿Cómo inscribirse para recibir la vacuna?

Las personas que forman parte de cualquiera de los grupos prioritarios pueden registrarse en la lista de espera de la Ciudad de El Paso para una vacuna Covid-19 en www.EPStrong.org.

Una vez registrados, el Departamento de Salud notificará sobre la disponibilidad de la vacuna.

Por su parte, el sector privado ha recibido vacunas Covid-19 por parte del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Sin embargo, las vacunas cuentan con un suministro muy limitado a clínicas como Grupo Pediátrico del Centro de El Paso, Hospital Del Sol, Las Palmas Medical Center, Centro San Vicente, Centro Psiquiátrico de El Paso, Asociación Pulmonar de El Paso, Médico Familiar de El Paso, oficina de la Dra. Helena H. Liptakova, Immunize El Paso, entre otras clínicas privadas.

A pesar de que son reconocidos por el Estado como proveedores oficiales, es muy poco probable que se encuentre disponibilidad inmediata.

No es obligatoria

La vacuna no es obligatoria. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dicho anteriormente que no será obligatorio vacunarse contra el virus si una persona así lo desea.

La vacuna desarrollada por Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNTech es 95% efectiva en la prevención de Covid-19, de acuerdo con el estudio.

La vacuna se administra en dos dosis, con tres semanas de diferencia, y debe almacenarse a -94 grados Fahrenheit (-70 grados Celsius). El 11 de diciembre de 2020, la vacuna Pfizer-BioNTech se convirtió en la primera vacuna Covid autorizada para uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

La vacuna tiene tres opciones de almacenamiento: congeladores de temperatura ultrabaja, que están disponibles comercialmente y pueden extender la vida útil hasta seis meses, los cargadores térmicos de Pfizer, en los que llegarán las dosis, que se pueden utilizar como unidades de almacenamiento temporal rellenando con hielo seco cada cinco días hasta por 30 días de almacenamiento y las unidades de refrigeración que están comúnmente disponibles en hospitales

Suscríbete a

mail