• Lun. Dic 6th, 2021

¿SE ACUERDAN DE ÉL? LOERA: GUAZAPARES SÓLO CUENTA CON POCO MÁS DE 5 MIL BENEFICIARIOS

Nov 2, 2021

“No tengo ninguna notificación de la Auditoría Superior de la Federación”, declaró Juan Carlos Loera, delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, luego de que se dieron a conocer las discrepancias existentes entre la cantidad de población y el número de beneficiados por los programas sociales de la Federación.

A nivel nacional se dio a conocer que Bienestar en Guazapares censó y benefició con los programas sociales a poco más de 60 mil personas, cuando el Inegi refiere que ahí habitan poco más de 10 mil personas, por lo que la Auditoría Superior de la Federación emitió las observaciones.

Señaló que es uno de los interesados en conocer a fondo la situación, toda vez que se menciona al municipio de Guazapares como uno de los involucrados en estas observaciones realizadas por la ASF.

Además dijo que investigará tanto a nivel estatal como a nivel central, pues si bien el censo puede ser vinculante con el número de beneficiarios no es relevante para el uso de recursos públicos.

El delegado informó que en Guazapares se tienen 5 mil 482 beneficiarios de los programas que mantienen para el desarrollo, cifra que puede variar de 100 a 300 beneficiarios ya sea por decesos, malas incorporaciones de personas, que cambian de residencia o no cumplen con los requisitos.

Informó que la derrama económica por año es de 96 millones 751 mil 612 pesos, por lo que dijo es desproporcionado el dato de que se beneficia a 60 mil personas.

El delegado informó el número de beneficiarios con los que cuentan por programa y que han sido validados, pues explicó que cuando se tiene un padrón de beneficiarios se les pide firma, aseguró que es un proceso bien vigilado, “Los recursos ni siquiera se manejan en una dependencia, sino que desde la Tesorería se mandan los recursos a los beneficiarios”.

De acuerdo a los datos proporcionados por el delegado en Guazapares se tienen 5 mil 482 beneficiarios. De estos 1,079 en programas de Bienestar entre los que destacan, 616 en Pensión de Adulto Mayor; 192 en personas con discapacidad; 264 niñas y niños hijos de madres trabajadoras; 7 niños y jóvenes con el Seguro de Vida de Jefas de Familia.

Además de 1,574 en Educación de las cuales 1,257 en educación básica y 286 en educación media superior, así como 31 escuelas del programa La Escuela es Nuestra.

En programas productivos se cuenta con 96 Jóvenes Construyendo el Futuro; 152 beneficiarios de Tandas para el Bienestar; 23 créditos a la palabra enfocados en microempresas; 1,861 en el programa de producción para el bienestar y 697 en el programa Sembrando Vida.

Mencionó que la derrama económica es importante.

DETECTA ASF IRREGULARIDADES

Hay que mencionar que a nivel nacional se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de recursos de los programas de Bienestar.

El boquete financiero es de alrededor de 900 millones de pesos, ello se desprende de una solicitud de información presentada por la revista Proceso.

En el reportaje dado a conocer se informa que la ASF ha realizado observaciones debido a las irregularidades, además ha promovido acciones de responsabilidad en el ejercicio fiscal 2019.

Además de eso se suman las irregularidades en el número de beneficiarios de los programas sociales, donde uno de los 67 municipios del estado de Chihuahua ha sido señalado.

Guazapares se ubica en una de las zonas más intrincadas de la Sierra Madre Occidental y cuenta con alrededor de 10 mil habitantes, pero se informa que en este sitio se han beneficiado más de 60 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *