• Lun. Nov 29th, 2021

¿Sabrán el significado? Aspirantes a ministros de la SCJN van contra corrupción y nepotismo

Nov 20, 2021

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, los integrantes de la terna para ocupar un lugar como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés, dijeron que lucharán contra la corrupción, el nepotismo y a favor de los derechos de las mujeres.

Eva Verónica de Gyvés Zárate se comprometió, en caso de ser electa como ministra a garantizar a las mujeres espacios donde su voz se escuche en igualdad de circunstancias. Lograrlo requiere, dijo, no sólo mejorar los mecanismos de acceso sino, especialmente, fortalecer la tarea de la impartición de justicia con una perspectiva de género.

Necesitamos más juzgadoras, porque es la mejor vía para alcanzar un sistema de justicia de puertas abiertas y accesible para todos”, indicó.

Verónica de Gyvés, quien forma parte de la terna que dejará el ministro Fernando Franco González Salas, dijo que está convencida de que un país igualitario, en el que todas y todos aspiramos vivir, debe empezar por garantizar espacios para las mujeres en igualdad de condiciones.

Por su parte, durante su exposición, Bernardo Bátiz Vázquez sostuvo que, de llegar a ocupar el cargo de ministro de la SCJN, luchará contra el nepotismo y la corrupción que existe en la Suprema Corte y que actuará siempre con absoluta independencia, sin aceptar consignas, amenazas o advertencias.

Como integrante del Consejo de la Judicatura Federal, destacó Bátiz que “en el Poder Judicial nos estamos esforzando” por mejorar las estructuras para el combate de esas prácticas y para desterrar “los vicios”.

Comparecencia de aspirantes a ocupar el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 19 de noviembre de 2021. https://t.co/WzvHWpfN1i

— Senado de México (@senadomexicano) November 19, 2021

Estos males sociales, agregó, especialmente el de la corrupción, que llegó a formar parte de la estructura del poder, “nos hacen estar más atentos a atender lo que la opinión pública nos demanda”.

Añadió que estará atento a que las resoluciones que se tomen de forma colectiva estén apegadas al Estado de Derecho; y pondrá especial atención en la defensa de los derechos humanos, sin perder de vista.

En tanto, al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado para ocupar una vacante en la SCJN, Loretta Ortiz, dijo que su prioridad será el combate a la corrupción, al tráfico de influencia y al nepotismo.

Concretamente, tendré como prioridad redoblar los esfuerzos de combate a la corrupción, al tráfico de influencia y al nepotismo como un factor determinante para recuperar la confianza en la sociedad de las juezas y jueces constitucionales”, expresó.

Con un retraso de tres horas, inició la comparecencia de la consejera, donde señaló que buscará reivindicar su legitimidad ante la ciudadanía y asegurar en beneficio de toda la sociedad un sistema de justicia eficaz, eficiente y cercano a las personas.

Indicó que, desde una perspectiva crítica, “debemos reconocer que el aumento de la legitimidad del Poder Judicial federal, no sólo puede depender de los esfuerzos para erradicar la corrupción y el nepotismo.

La legitimidad de las y los jueces también se encuentra vinculada a que la ciudadana comprenda con mayor facilidad los alcances que tiene el sistema de justicia”, indicó.

Por otra parte, dijo que en los últimos dos años ha podido constatar la urgencia y necesidad de establecer bases y mecanismos que permitan una coordinación de todas las autoridades en beneficio de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *