12/05/2021

QUE HACÍAN AHÍ… RESCATAN A 2 OSOS QUE ESTUVIERON ENCERRADOS DURANTE 17 AÑOS EN UN SÓTANO EN VIETNAM

Dos osos asiáticos que estuvieron encerrados durante varios años en un sótano sin ventanas en Vietnam fueron liberados este martes por integrantes de la organización mundial de bienestar animal Four Paws.

Los animales, de 160 y 130 kilogramos, estaban en el sótano de una tienda de ropa de la provincia norteña de Son La sin luz natural, ventilación, ni aire fresco y fueron rescatados luego de que su captor aceptara voluntariamente transferirlos al santuario ubicado en Ninh Binh, al sur de la capital, Hanói.

Según detallaron, un macho llamado ‘Xuan’ (‘Primavera’) habría permanecido atrapado desde el 2004, mientras que la hembra, ‘Mo’ (‘Sueño’), también pasó unos años en el lugar, aunque no lograron precisar cuántos.

Facebook @BEARSANCTUARYNinhBinh

De acuerdo con Four Paws, el único momento en que los animales salían de sus pequeñas jaulas era para comer o cuando les perforaban la vesícula biliar con una aguja para extraer su bilis, que era utilizada con fines medicinales.

“Fue la primera vez que rescatamos osos de un entorno sin luz natural y solo expuestos a la luz artificial”, contó la veterinaria de la organización, Szilvia Kalogeropoulu, quien agregó: “A pesar de haber sido explotados por su bilis durante años, en condiciones tan horribles, tanto Mo como Xuan estaban bastante tranquilos y sin miedo cuando llegamos”. 

Facebook @fourpaws.org

Tras su liberación, los osos fueron anestesiados para realizarles controles de salud, en los que comprobaron que ambos tenían la vesícula biliar en mal estado. Además, ‘Xuan’ tenía sobrepeso, sufría del hígado y sus dientes estaban dañados.

Finalmente, los trasladaron en un camión durante 10 horas hasta el santuario, donde comenzarán su recuperación.

Facebook @fourpaws.org

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp