31/07/2021

PROMUEVE ESTADO INSCRIPCIÓN DE MENORES DE COMUNICACION INDÍGENAS EN EDUCACION BÁSICA

Con la finalidad de alentar a las comunidades originarias a inscribir a menores de edad en Educación Básica, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) distribuirá folletos y dípticos en lenguas indígenas del estado, con información sobre requisitos y fechas para que acudan a efectuar este proceso durante la primera quincena de febrero.

Para el efecto, durante este mes de enero, con el apoyo y supervisión del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se entregarán poco más de 25 mil volantes, carteles o posters, dípticos y trípticos, en los municipios y regiones como Guachochi, Balleza, Madera, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, que es en donde se ubica la mayor parte de este segmento de población.

La entrega de materiales impresos en las lenguas Rarámuri, Pima, Tepehuán (Ódame) y Guarojío, se llevará a cabo con el apoyo de personal de las 31 regiones o sectores en donde se presta actualmente el servicio de Educación Indígena en el Estado de Chihuahua, en beneficio de aproximadamente 108 mil habitantes de dichas comunidades.

Para atender a este sector, se cuenta con más de 360 centros escolares, y de éstos, gran parte de la población se concentra en 127 albergues indígenas, administrados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y SEECH.

En estas escuelas y albergues se atiende a cerca de 24 mil niños y niñas indígenas de los 4 grupos étnicos, principalmente en los niveles de preescolar y primaria, de los cuales alrededor de 11 mil son atendidos en albergues, en donde se les brinda hospedaje y alimentación.

Suscríbete a

mail