• Mar. Nov 30th, 2021

PRIMERO LO PRIMERO… EXGOBERNADOR ANALIZA ACEPTAR EXTRADICIÓN

Nov 10, 2021

Luego de que se diera a conocer la orden de extradición en contra del exgobernador del estado César Horacio D. J., la defensa en México que encabeza el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana dio a conocer que están analizando la posibilidad de que regrese a México para enfrentar la justicia y planear una estrategia de defensa.

A través de una entrevista con Milenio, dijo que tienen un periodo de 15 días para inconformarse con la decisión de la jueza Lauren Fleischer Louis, del tribunal federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, o aceptarla y regresar a México para preparar su defensa, pero que siguen analizando.

Comentó que sostuvo un intercambio de comunicación con el exgobernador César Horacio, donde analizaron la posibilidad de regresar a México o buscar inconformarse por la decisión de la jueza para que un tribunal analice si es legal o no la determinación que se dio a conocer la noche del lunes.

“Los abogados valoran inconformarse con la misma, son 15 días los que se tienen para tal efecto, en Estados Unidos es combatir la restricción de la jueza para que un tribunal analiza si es legal o no la determinación, en caso de que no nos favorezca vamos a preparar la defensa para enfrentarla en Chihuahua”, refirió el abogado.

En política no hay coincidencias: Mendoza

Al abogado de César Horacio D. J. en el estado de Chihuahua, Juan Carloss Mendoza Luján, declaró que la extradición de su representado no es un proceso normal, ya que ve una serie de “casualidades” que han pasado en torno a la captura y reciente extradición que tiene una relación con las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a estudiar los tiempos, es casi imposible de definir por el tipo de circunstancias, porque no es un proceso normal, casualmente cuando lo detienen es cuando estaba el Presidente y ahora que va a los Estados Unidos se otorga la extradición, como dicen en la política, no hay casualidades”, comentó.

Dijo que en estos días su defensa en los Estados Unidos y en México como representante del mismo, se van a enfocar en analizar los resolutivos del fallo que emitió la jueza de Florida, para poder elegir alguna de las alternativas que más le convenga a su representado.

“Se deben ver los alcances y sobre todo los efectos, vamos a ver los requisitos de la apelación, para ver si se interpone el recurso de impugnación o se hacen apelaciones, es algo muy similar a los procesos que se llevan a cabo en México cuando alguna de las partes se inconforma con la decisión de un juez”, indicó.

El abogado Juan Carlos Mendoza comentó que en caso de interponer algún recurso por la decisión de la jueza, sería un tribunal colegiado el que analizaría y finalmente un tribunal de alta instancia, del que dijo quería reservar el nombre por el tipo de estrategia que están analizando.

“En política nada es casualidad, está sujeto a muchos elementos, tiempos, ya ven que la jueza dijo que en dos horas emitiría la resolución, pasaron días, semanas y ya más de 16 meses esperando la resolución y finalmente sale a otorgar la extradición”, agregó.

Juan Carlos Mendoza, quien ha llevado a cabo una serie de amparos para buscar que la Fiscalía General del Estado entregue la carpeta de investigación 19-2018-28510, que fue con la que se elaboró la solicitud de extradición a México, abundó que ha obtenido tres resoluciones judiciales a favor de su cliente.

“Tenemos tres resoluciones judiciales a nuestro favor en ese sentido, pero por alguna razón que desconocemos y que no nos tiene nada contentos, no nos han entregado las carpetas, siguen violando el derecho de violencia”, comentó a El Heraldo de Chihuahua.

Dijo que a pesar de que han obtenido los recursos judiciales necesarios, las autoridades estatales se han empeñado en no entregar la carpeta de investigación, con la que aseguran buscarán elaborar una mejor estrategia ante las autoridades norteamericanas.

Al momento dijo desconocer cuáles son los tiempos en que pudiera regresar a México, en caso de que no les favorezca alguno de los recursos que tienen pensado interponer, sin embargo aclaró que es la FGR quien solicitó su regreso al país y posteriormente podría llegar al estado de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *