07/03/2021

PRESENTAN EN LA UTCJ PROYECTO PARA ATENDER QUEMADURAS DE PRIMER GRADO Y SEGUNDO GRADO

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) de las carreras Nanotecnología y Mantenimiento Industrial, presentaron proyectos de la materia Integradora, y aquellos con nivel de modelo de negocio tendrán la oportunidad de recibir el apoyo de esta institución para su comercialización.

Uno de los proyectos que presentaron se titula Elaboración de Parches con Nanopartículas de Plata por Medio de Electrohilado, para el Tratamiento de Quemaduras de 1º y 2º grado.

Los integrantes del equipo que trabaron en éste, optaron por elegir una ruta eco-amigable al incorporar las nanopartículas de plata por el método de química verde, en el que se emplea el extracto acuoso del nopal como agente reductor para la obtención de estas nanopartículas y esto ayudará a disminuir la utilización de sustancias nocivas que afectan al medio ambiente.

Lo anterior, considerándose que el nopal crece a los alrededores de Ciudad Juárez, y sólo requiere pocas cantidades de agua, de acuerdo con datos que proporcionó el director de estas carreras.

El objetivo es visualizar el logro de aprendizaje en las materias y dar continuidad a trabajos con potencial de desarrollo, con el propósito de promover e impulsar el emprendimiento, la innovación, ciencia y tecnología como eje importante hacia la comunidad universitaria; visibilizar el emprendimiento como una actitud ante su desarrollo profesional.

Ricardo Pérez Santellana, director de ambos programas educativos, indicó que en este evento, el cual se realizó en línea para acatar las medidas de sana distancia recomendadas por el sector Salud ante la pandemia provocada por el COVID-19, participaron estudiantes de los niveles Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería.

Otro proyectos fueron Emisión de Gases Contaminantes con Automóviles sin Catalizador, Plan de Mantenimiento Preventivo, Semáforo Preventivo, Unidad Mejorada de Aire, Sistema de Visión, ¿Cómo Mejorar el Funcionamiento del Torno? entre otros, fueron los demás trabajos expuestos durante el evento virtual.

“Ahora en este cuatrimestre se le dio un nuevo valor a los proyectos, que aquellos que tuvieran la oportunidad de modelo de negocio, el departamento e Incubadora de Empresas se va a comunicar con los jóvenes para proceder a los trámites necesarios, es decir asesorarlos con talleres que ofrece el Departamento de Incubadora de Empresas y llevarlos al nivel de comercialización”, dijo Pérez Santellana.

Esta nueva variante que se agrega se acordó de parte de la Secretaría Académica en colaboración con el área de Vinculación de la UTCJ, ‘La Casa de los Toros Bravos’, comentó.

En la presentación de los proyectos de Integradora participaron también la secretaria académica, Lorena Alvarado Buendía y el titular del departamento de Incubadora de Empresas en esta institución, Alfonso Othón Cabrera Chávez.

“La asignatura Integradora es un elemento importante dentro del modelo que practicamos en la Universidad Tecnológica, dado que con esto nos permite comprobar que realmente han obtenido las competencias que marca el programa educativo, y que de alguna manera están listos para iniciar proyectos con un nivel de madurez importante y poder insertarse de manera productiva en el sector laboral”, dijo la Secretaria Académica de la UTCJ.

Alvarado Buendía consideró que la situación que ha generado la pandemia ha tenido también un aspecto positivo, que permite desarrollar nuevas herramientas estrategias y ser mucho más digitales a diferencia del año pasado y al inicio del 2020.

“Estas herramientas digitales van a permitir a ustedes ser mucho más competitivos en la empresa, tener mayores oportunidades de empleabilidad porque su visión y manera de resolver las situaciones ha cambiado, se han adaptado a ello tanto profesores como ustedes estudiantes; y bueno, deseándoles el mejor de los trabajos que ustedes presenten y tengan muy buenas calificaciones, y ¿por qué no? alguno de sus proyectos seguir desarrollándolo de manera emprendedora”, añadió.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp