• Jue. Dic 9th, 2021

PON ATENCIÓN… ASÍ PUEDES OBTENER UNA INDULGENCIA PLENARIA PARA UN SER QUERIDO FALLECIDO

Nov 2, 2021

Hoy 2 de noviembre cuando la Iglesia celebra la Conmemoración de los Fieles Difuntos, se puede obtener una indulgencia plenaria para el alma de un ser querido, familiar o amigo.

El Papa Francisco explicó el 30 de octubre de 2013 que así como los santos interceden ante Dios por nosotros, podemos rogar al Señor por las almas del Purgatorio.

“Todos los bautizados en la tierra, las almas del Purgatorio y todos los beatos que están ya en el Paraíso forman una única gran Familia. Esta comunión entre tierra y cielo se realiza sobre todo en la oración de intercesión”, dijo en esa ocasión.

Según la Indulgentiarum Doctrina (Norma 15), un católico puede ganar indulgencia plenaria por un difunto “en todas las iglesias, oratorios públicos o —por parte de quienes los empleen legítimamente— semipúblicos” y siguiendo las condiciones habituales para ganar una indulgencia plenaria.

Las condiciones habituales para ganar una indulgencia plenaria son la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa.

Este año 2021, debido a la duración de la pandemia de coronavirus, la Penitenciaría Apostólica ha decidido extender a todo el mes de noviembre las facilidades decretadas el 22 de octubre de 2020 para obtener la indulgencia plenaria en el Día de los Fieles Difuntos.

En ese sentido, la Santa Sede señala que “la indulgencia plenaria el 2 de noviembre, establecida con ocasión de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos para los que visiten piadosamente una iglesia u oratorio y reciten allí el Padre Nuestro y el Credo, puede ser transferida no sólo al domingo anterior o posterior o al día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día del mes de noviembre, libremente elegido por cada uno de los fieles”.

En el caso de “los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos graves no puedan salir de casa, por ejemplo, a causa de las restricciones impuestas por la autoridad competente para el tiempo de la pandemia”, pueden “obtener la indulgencia plenaria siempre que se unan espiritualmente a todos los demás fieles”.

Para obtener la indulgencia plenaria es requisito estar “completamente desapegados del pecado” y tener “la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), ante una imagen de Jesús o de la Santísima Virgen María, recen oraciones piadosas por los difuntos”.

Para leer el decreto completo del 27 de octubre de 2021, acceda AQUÍ.

Para leer el decreto completo del 22 de octubre de 2020, acceda AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *