08/05/2021

NO ME HAGAS ESOS OJOS, SÍ TÚ… CORRAL NIEGA QUE HAYA AUMENTADO DE DEUDA CON PROVEEDORES

Ante el incremento a 11 mil 37 millones de pesos del concepto “Otros Pasivos” que se muestra en el Informe Analítico de la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al estado de Chihuahua, en donde se incluyen los compromisos con proveedores, el gobernador Javier Corral descartó que se haya disparado el adeudo a los prestadores de servicio, indicando que dicho grupo incluye también las participaciones federales.

“Quiero aclarar, las participaciones que los estados recibimos cada mes, la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las consideran un anticipo porque van desfasadas del tiempo en el que realmente se ejercen y pueden desfasarse un mes hasta que se conoce el dato real de la recaudación federal participable. Por eso, contablemente se les da el tratamiento de pasivo, aunque no lo son, y por lo general siempre hay un ajuste cada mes a esta cifra, pero así se registran en todos los estados del país”, dijo.

De acuerdo con dicho informe, el Gobierno del Estado saldó casi en su totalidad los créditos de corto plazo en el primer trimestre del año, sin embargo, el concepto de “Otros Pasivos” se incrementó por alrededor de mil 082 millones de pesos.

El documento muestra que el saldo de los cortos plazos bajó de 3 mil 051 a 563 millones 500 mil pesos, pero el concepto de “Otros Pasivos”, que contempla los endeudamientos con proveedores de la administración, se elevó de 9 mil 954 a 11 mil 37 millones de pesos.

Al respecto, Corral Jurado indicó que a los adelantos que se han solicitado a la Federación durante el último año por parte del Gobierno del Estado también se les ha dado un tratamiento de “pasivo”, ya que deben ser pagados durante el curso de la administración, causando un incremento en el concepto de “Otros Pasivos”.

“No es que haya aumentado el adeudo a proveedores, están ahí las participaciones que se desfasan mes con mes, y los adelantos que nos han hecho”, explicó, aunque no aclaró cómo quedarán saldadas las deudas a los proveedores o qué estrategia se podría implementar por parte de su administración.

Por otra parte, el gobernador destacó que en términos reales, del 2016 a la fecha, Chihuahua ha logrado reducir casi en un 16% la deuda del Estado.

“En términos absolutos, vamos a bajar la deuda unos mil 500 millones de pesos a valor actual, pero en términos comparativos del valor del dinero, de cuando recibimos la deuda a ahora, hablamos de casi 10 mil millones de pesos, que es casi el 16%”, afirmó. 

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp