Mayoría de incendios en viviendas son provocados por fallas en calentones o cortocircuitos

Protección Civil exhorta a ciudadanía a tener precaución

La Dirección de Protección Civil Municipal exhorta a la población a tener precaución al interior de los hogares con el uso de calentones o calefactores, así como a no sobrecargar las tomas eléctricas, ya que son la principal causa de incendios en las viviendas.

«El primer error que podemos cometer es pensar que a nosotros no nos puede pasar, el ciudadano se confía y no toma las debidas precauciones, en esta época de frío es común sobrecargar nuestras tomas eléctricas o encender nuestros aparatos de calefacción sin la revisión correcta», dijo Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.

Dio a conocer que el Departamento de Bomberos atendió 23 incendios durante el pasado fin de semana, de los cuales, once ocurrieron en viviendas de distintas partes de la ciudad.

Indicó que en muchas de las ocasiones la ciudadanía se conecta directamente de los postes de la Comisión Federal de Electricidad, provocando fallas eléctricas que derivan en un incendio, así como casos en que meten anafres o botes con leña provocando que las chispas alcancen los muebles o cortinas de las viviendas.

Otro de los problemas que enfrenta el Departamento de Bomberos son los incendios provocados en la basura, neumáticos, terrenos baldíos o fincas abandonadas, lo cual genera una movilización de unidades y personal de Bomberos, Rescate Municipal y Secretaria de Seguridad Pública Municipal, comentó.

“Tenemos muchos incendios en este tipo de lugares, y esto ocurre porque el ciudadano intenta limpiar algún terreno prendiendo fuego, pero se les sale de control y llaman a los bomberos; en cuanto a las fincas abandonadas, ahí se resguardan personas en situación de calle que prenden lumbre para protegerse del frío, pero al haber tanto material inflamable, sobreviene el siniestro”, dijo Briones Mota.

El funcionario hizo un exhorto a la ciudadanía a evitar las llamadas falsas, las cuales generalmente las recibe el 9-1-1; sin embargo, si hay un gran número a las que se acuden, dejando de atender llamados reales de personas que necesitan el auxilio.