13/06/2021

MÁS DE 4,500 ADULTOS MAYORES, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El Informe Especial sobre los Derechos Humanos de Adultos Mayores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, muestra que Chihuahua es la cuarta entidad con más violencia contra personas mayores de 60 años, pues en tres años, se abrieron 4 mil 772 carpetas de investigación por maltrato, robo y lesiones contra este grupo de edad.

El estado de Nuevo León, encabeza la lista con 10 mil 120 carpetas de investigación; Sinaloa, con 6 mil 368 casos; Veracruz, con 4 mil 984; Chihuahua, con 4 mil 772, y Ciudad de México con 2 mil 201 casos.

De acuerdo con el reporte, en más del 40 por ciento de los casos, son los mismos familiares quienes violentan a los adultos mayores, y los abusos van desde violencia sicológica hasta delitos como despojo, robo a casa habitación o lesiones, aunque se expone que la información correlativa al indicador, es escasa.

Se reconoció como sujetos activos del delito a 2,945 familiares de las personas mayores agraviadas, asimismo, del total de denuncias, 57% se inició por la comisión de delitos patrimoniales (entre ellos: despojo, robo a casa habitación, de vehículos, a negocio o transeúnte, fraude, daños en propiedad privada, allanamiento de morada y abigeato); 16% por violencia familiar; 8% por lesiones y 5% por amenazas

En menor cantidad, se señala que a nivel nacional hubo ilícitos como violación y abuso sexual; privación ilegal de la libertad; abandono de persona; omisión de cuidados; responsabilidad médica; trata de personas; explotación, y discriminación.

Problemática social

La Secretaría de Salud, informó que la violencia contra adultos mayores,constituye un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos a nivel mundial sufre de algún tipo de abuso.

Definido por la OMS como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza, y puede adoptar diversas formas que van del maltrato físico, psíquico, emocional o sexual hasta el abuso de confianza en cuestiones económicas.

El maltrato de los ancianos más generalizado, es el psicológico, el cual se manifiesta por medio de insultos, humillaciones e incluso restricciones.

La Secretaría, estima que para el año 2030, el número de adultos mayores se incrementará sustancialmente en todo el planeta (especialmente en las regiones en vías de desarrollo), y con él, el de los abusos de los que esta población es víctima. Asimismo, se prevé que para el año 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará llegando a 2000 millones. De mantenerse el aumento de las cifras de abusos, la OMS calcula en 320 millones el número de personas de la tercera edad afectadas.

De acuerdo con los investigadores de este grupo de trabajo, la situación del adulto mayor en México se caracteriza por la intersección entre las problemáticas de salud asociadas a la vejez, el género y la pobreza en un contexto de escasa protección institucional y profundas desigualdades sociales, que se observa tanto en entornos rurales como urbanos.

Adultos mayores en Chihuahua

La población de adultos mayores en el estado, ha tenido un crecimiento demográfico, pues de acuerdo al INEGI, en 1970 el grupo de 60 años y más representaba el 3.4 por ciento de la población total estatal.

En el 2010, la proporción se ubicó en 6.8, mientras que en el último Censo de Población correspondiente al 2019, fue de 7.3 por ciento, es decir, más de 247 mil personas.

El Heraldo de Chihuahua

Suscríbete a

mail