Malas noticias para migrantes… Tráiler con migrantes hacinados vuelca en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; deja 54 muertos y 105 heridos

Migrantes guatemaltecos y hondureños que viajaban hacinados dentro de la caja seca de un tráiler se accidentaron a la altura de la colonia El Refugio sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, afirmó que 49 personas fallecieron en el lugar de los hechos y 5 más mientras recibían atención médica en los hospitales:  “Tenemos 105 lesionados (83 hombres y 22 mujeres); continúa la atención a los lesionados”, expresó.

Del chofer de la unidad no se sabe nada; los testigos dijeron que huyó del lugar luego de que perdió el control en una curva.

En un principio, los habitantes de la colonia El Refugio ayudaron a sacar a los sobrevivientes. Muchos de ellos lo hicieron por su propio pie y el resto en ambulancias y los trasladaron al hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez. 

La unidad habría partido desde Comitán y al cruzar el puente Belisario Domínguez del Río Grijalva en dirección a Tuxtla Gutiérrez perdió el control de la unidad y la caja chocó con la base de concreto del puente peatonal ubicado en la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo.

La policía acordonó el área, incluso paró el tráfico vehicular en dirección de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en tanto se realizaron las labores de rescate.

Martín Martínez, participó en las acciones de rescate antes de la llegada de los elementos de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y elementos de la policía estatal Preventiva, por lo que se activó el código rojo y los heridos fueron trasladados al hospital Gilberto Gómez Maza y a la Cruz Roja.

Éramos como unas veinte personas, empezamos a rescatar a la gente, vivos y muertos rescatamos. El tráiler venía lleno, los migrantes quedaron embrocados dentro de la caja. Empezamos a sacar a la agente, los que estaban ya quebrados”.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, la unidad habría salido desde Comitán.  Por otro lado, de acuerdo con la trayectoria que traía la unidad, en el municipio de Comitán pasó dos puestos de revisión, el primero de ellos ubicado en La Trinitaria.

A la salida de Comitán hay otro puesto de control del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional; sobre el kilómetro 46 de San Cristóbal de las Casas existe un puesto de revisión más y a escasos 3 kilómetros de donde ocurrió el accidente, la policía estatal preventiva tiene un retén permanente, con lo cual sumaron 5 filtros que libraron.

Por la noche los habitantes de la colonia El Refugio pusieron veladoras en la zona del accidente.

YA BRINDAN ASISTENCIA

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó la muerte de migrantes centroamericanos en el trágico accidente ocurrido en el estado de Chiapas.

A través de redes sociales, el INM informó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos de las víctimas fatales a sus países de origen.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard envió sus condolencias a las víctimas y familiares.

 Informó que ya entró en comunicación con las autoridades estatales y cancillerías de los países de donde son las personas afectadas.

 Al respecto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó la tragedia y dijo que ya brinda apoyo a paisanos.

-Ernesto Méndez

En las calles fueron colocados los heridos, quienes recibieron apoyo de la Cruz Roja.  Foto: Gaspar Romero

ENVÍA SU PÉSAME

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de migrantes en Chiapas, que viajaban en la caja de un tráiler.

Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

López Obrador se encuentra en la ciudad de Chihuahua, donde hoy encabezará la reunión del gabinete de seguridad y la mañanera.

ACNUR PIDE ALTERNATIVAS

Para evitar tragedias como la de ayer en Chiapas, es necesario contar con alternativas migratorias, consideró la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En redes sociales, la agencia de la ONU lamentó la volcadura de un tráiler que llevaba a más de cien migrantes y exigió vías legales para evitar exponerlos en su paso por el país.

La CNDH llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que brinden atención inmediata y apoyo urgente a los familiares de las víctimas. Anuncio que mandó a un grupo de visitadores al lugar de los hechos pata darle seguimiento al caso.

La FGR atrajo la carpeta del accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutié-rrez–Chiapa de Corzo. Un grupo y otros especialistas de la institución se trasladaron vía aérea para iniciar las indagatorias y aclarar las causas del accidente.

-Raúl Flores

Las unidades de socorro no se daban abasto ante la gran cantidad de heridos.  Foto: Gaspar Romero

https://www.excelsior.com.mx/