27/07/2021

LOS REZAGOS… TEMEN QUE EMPRESAS NO REPORTEN UTILIDADES POR LA PANDEMIA

Por lo regular la plaza de Ciudad Juárez tiene un cumplimiento alto de las empresas para el pago de utilidades a sus trabajadores, ya que las estadísticas no refieren un índice alto de demandas que se relacionen con el incumplimiento de utilidades, aseguró Ismael Dávalos García, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez.

Las empresas están obligadas a llevar a cabo el reparto de utilidades a sus trabajadores; estas utilidades se dan respecto del ejercicio fiscal inmediato anterior, es decir, en el 2021 se llevará a cabo el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2020 que es cuando se da la pandemia del Covid-19.

“Los trabajadores deben estar muy atentos porque seguramente habrá empresas que en el funcionamiento regular hayan tenido problemas a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y algunas de ellas seguramente no reportarán utilidades y por tanto los trabajadores podrían ser o no sujetos de este reparte dependiente cómo les haya ido a las empresas”, dijo.

Indicó que en la plaza de Ciudad Juárez en el caso específico de las utilidades, en el 2020 se recibieron 25 demandas individuales, por lo general son de personas que terminan su relación laboral a consecuencia de un despido o rescisión, lo que incluyen el reclamo de estas prestaciones dentro de sus demandas de despido que todavía siguen en trámite.

A la fecha solo cuentan con seis demandas en proceso para el reclamo de las utilidades en sus centros de trabajo o que pertenecieron a cierta empresa.

Dávalos García expuso que hay dos fechas que son fundamentales que tienen que ver con la obligación de las empresas sea una persona física o una moral con la obligación que tienen para la presentación de sus declaraciones de impuestos.

Para las personas morales en consideración a que su declaración de impuestos se realiza durante el mes de marzo, tienen hasta el 30 de mayo para llevar a cabo el pago de reparto de utilidades.

En el caso de los patrones que sean personas físicas, se lleva a cabo un mes después, es decir, el 29 de junio atendiendo a que las personas físicas llevan a cabo la declaración de sus impuestos hasta el mes de abril.

El titular de Conciliación y Arbitraje informó que la Secretaría del Trabajo a nivel estatal y federal cuentan con Procuradurías de la Defensa del Trabajo que facilitan asesores oficialistas a los trabajadores para que los asesoren y los representen inclusive, si es necesario presentar demanda a cada uno de los trabajadores que así lo requieran.

Explicó que la asesoría comprende el que un trabajador se pueda acercar y pueda recibir información relativas al tema de pago de utilidades.

Ismael Dávalos García recordó a la ciudadanía que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo está en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos que presta un servicio de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde, también cuentan con teléfonos de atención (656) 629 3300 extensión 54125.

Además hay una extensión telefónica directa que es (656) 619 33 1513 en donde se les puede proporcionar asesoría, inclusive citas a los trabajadores para recibirlo y explicarles la situación del tema de utilidades.

Suscríbete a

mail