• Lun. Nov 29th, 2021

LEBARÓN: «ACUDIREMOS A UN TRIBUNAL, O QUIEN SEA PARA AUTOGOBIERNO»

Oct 30, 2021

“Acudiremos a un tribunal, a quien sea necesario para conseguir autonomía, pues estamos exigiendo un derecho que ya se ha otorgado a otras comunidades”, afirmó Julián LeBarón, activista y representante de la comunidad LeBarón, tras la negativa del Cabildo de Galeana de considerarlos como un grupo étnico y por ende tener un autogobierno.

Julián LeBarón recordó que elpasado 19 de octubre,integrantes de la comunidad LeBarón, en Galeana, elaboraron un plan de autodeterminación que presentaron al Cabildo de dicho municipio, para solicitar que se les considere una colonia autónoma por no tener verdadero acceso a la justicia, pero tras la negativa de ello, afirmó que no pararán hasta conseguir que se haga valer su derecho.

Señaló que el abogado que los acompaña en este proceso es originario de Querétaro, Esteban Barrios.

De momento se analiza cómo canalizar su petición, pues en todo el país impera la inseguridad y violencia, y afirmó: “Estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos políticos y sociales, porque -el Cabildo de Galeana- no tiene autoridad para decidir si tenemos o no esos derechos”.

Agregó que otras comunidades han conseguido esta misma autonomía que los LeBarón solicitan, “y nosotros nos estamos basando en juicios que ya se han hecho de otras minorías donde se les ha reconocido su autodeterminación”.

“Estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos políticos y sociales, porque no tienen autoridad para decidir si tenemos o no el derecho, porque son derechos constitucionales”, apuntó.

Tendrán que llevar el caso a un tribunal, “pero claro que tenemos el derecho”, agregó, al señalar que se les argumentó que no son un pueblo originario, pero “nosotros nos estamos basando en juicios de otras minorías en el país donde se les ha reconocido su autonomía”.

Comentó que pese a que el Cabildo de Galena no aprobó la propuesta, ellos seguirán buscando más opciones, pues existen otras a las que pueden recurrir para este proceso que -enfatizó- está dentro de ley.

Anteriormente, la familia LeBarón ejemplificó que la comunidad de Cherán, en el estado de Michoacán, logró instalar un autogobierno, por los constantes abusos de grupos criminales y ante la ausencia de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *