• Jue. Ene 20th, 2022

La Dirección de Parques y Jardines desarrollará el programa «valoración del arbolado urbano»

Dic 29, 2021

La Dirección de Parques y Jardines reactivará el próximo año un proyecto que inició la Coordinación de Resiliencia, denominado “Valoración de arbolado urbano”, el cual pretende darles una valorización a los árboles existentes, así como fomentar la creación de nuevas áreas verdes y su cuidado.
Daniel Zamarrón Saldaña, titular de dicha dependencia, dijo que para llevarlo a cabo se contará con la colaboración de estudiantes universitarios que los auxiliarán en el relevamiento físico de la masa forestal existente en los parques de nuestra ciudad.
Dicha información se vinculará con el software https://www.itreetools.org/ que, tomando parámetros de corte científico, le otorgan un valor monetario a cada árbol dependiendo de los servicios ambientales que éste le presta a la ciudad, como captura de CO2, liberación de oxígeno, regulación de la temperatura ambiental, sombra, generación de microclimas, entre otros.
“Todo eso nos permitirá entregar métricas que permitan comprender la importancia de los parques y su arbolado para la ciudad y sus habitantes”, expresó.
Señaló que su dependencia será la encargada de realizar el censo y de capturar la información, iniciando en algunos de los parques más emblemáticos de la ciudad, como puede ser El Chamizal, el Borunda o el Parque de la Familia.
Indicó que en términos sencillos, esta valoración que se le hará a los árboles será igual a la que un centro comercial le da sus productos a través de una etiqueta.
“Hay cosas que los seres humanos, sobre todo quienes vivimos en ciudades, damos por sentado, y la realidad es que no tenemos claro en realidad sobre el valor de las cosas, un ejemplo es el agua y otro la vegetación”, explicó.
Dijo que el agua le cuesta al ciudadano 200 pesos el recibo, lo que le parece irrisorio, si nos ponemos a pensar que es lo más valioso que existe en el planeta, pero la gente lo dilapida de una forma absolutamente inconsciente.
“Algo similar ocurre con los árboles. Nos prestan una serie de servicios ambientales que muchísima gente no se entera y entonces los maltratan como si fueran entes inertes, pero son seres vivientes”, puntualizó Zamarrón Saldaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *