12/06/2021

JAPÓN CONTEMPLA IMPONER FUERTES MULTAS ECONÓMICAS O CÁRCEL POR NO CUMPLIR MEDIDAS PARA CONTENER CORONAVIRUS

Ante el aumento en el número de casos de coronavirus registrados recientemente en Japón, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social sostuvo este viernes una reunión en la que exploró la posibilidad de castigar con multas o cárcel a aquellos que fallen en cumplir las medidas sanitarias, informa The Japan Times.

En la junta encabezada por el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, las autoridades discutieron una propuesta de revisión de las legislaciones sobre enfermedades infecciosas, en la que se contempla aplicar fuertes multas económicas, o incluso penas de prisión, a las personas contagiadas con covid-19 que se rehúsen a ser hospitalizadas o a cooperar con los esfuerzos de localización de contactos.

De ser aprobada la próxima semana por el poder Legislativo japonés, aquellos que no acepten ser hospitalizados se enfrentarán a una multa máxima cercana a los 9.600 dólares o a una sentencia de prisión de hasta un año.

Asimismo, quienes se nieguen a dar información que permita rastrear a las personas con las que han tenido contacto, o brinden información falsa, podrían hacerse acreedores a una multa máxima de unos 4.800 dólares, o ser condenados a seis meses de cárcel.

No obstante, algunos funcionarios de alto nivel han expresado sus dudas sobre la eficacia de la medida para contener los contagios, así como sobre su implementación. En este sentido, Atsuko Tanaka, vicepresidenta de la Oficina de Bienestar Social y Salud Pública del Gobierno Metropolitano de Tokio, señaló que decidir quién debe ser sancionado podría, en realidad, aumentar la carga de los trabajadores de la salud.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins, en el país asiático se ha registrado un total de 324.828 infecciones por SARS-CoV-2 y las muertes a causa del virus ya suman 4.248.

Suscríbete a

mail