08/05/2021

INDUSTRIA MAQUILADORA TEME MULTAS DE CLIENTES

Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, previó que “seguramente” empresas que estuvieron sin electricidad durante la crisis energética en el estado pudieran llegar a tener alguna cuestión de impacto financiero con sus clientes, derivado de multas y/o sanciones por incumplimientos de contratos.

Emanado de tal situación, el empresario declaró que prácticamente todos están en una situación complicada, pues ante los paros escalonados que se tuvieron, más el paro mayor que se registró el lunes ,“ahorita todos estamos o estuvimos atrasados con órdenes de nuestros clientes, especialmente los que recibieron al final el suministro de alta tensión”, dijo.

“Sí se nos afectó mucho en la parte de entrega de nuestros clientes”, destacó Rivas, quien detalló que cuestiones de sanciones y multas dependen de los clientes, añadiendo que normalmente existen protocolos dentro de las diferentes industrias en donde, según el evento, se puede aplicar una sanción o no.PUBLICIDAD

Explicó que por ejemplo hay eventos de fuerza mayor que en muchas ocasiones sirven de una manera legal para evitar multas, pero insistió en que depende de los clientes. Todavía no se contaba con información concreta sobre sanciones, pero adelantó que seguramente entre las empresas que estuvieron sin electricidad, se pudiera llegar a tener alguna cuestión de impacto financiero con sus clientes.

El entrevistado refirió que, sin duda, habrá una serie de consecuencias por el paro de labores obligatorio, pero que también se dejan experiencias. “Yo creo que esto nos tiene que ayudar a reformular muchas cosas, y creo que esto nos está dando información para tener también planes de contingencia más contundentes, incluyéndonos a la industria”, expuso.

En este sentido, apuntó que en la parte del suministro, el sector espera que ya se tenga un plan para generar reservas de gas, para que “jamás” se vuelva a caer una central eléctrica. “Es imposible que se deban caer centrales eléctricas, esa es una; otra, tener planes de contingencia para si se cae el suministro, rápido tengamos acceso a centrales que puedan suministrar al menos la electricidad mínima necesaria para cubrir los requerimientos que nos piden los clientes”.

En lo que respecta a la industria, indicó que con este ejercicio descubrieron que se pueden organizar enormemente, una acción que destacó de la asociación que representa, donde pudieron aportar a la causa reduciendo la carga, mediante estas acciones. “Ganamos o al menos nos concientizamos muchísimo en cuanto al uso de la energía”, aseguró.

Rivas Hong hizo saber que hubo acercamientos con el gobierno estatal desde el primer día que se dio la crisis energética, especialmente con el secretario Antonio Fernández, funcionario que los atendió de una manera muy generosa; sin embargo, señaló que no se tuvo la misma diligencia o sentido de urgencia que la industria. “Ellos dentro de su gestión elevaron a gobierno federal y otras instituciones, sobre todo Cenace y CFE, lo que estaba causando en este caso la falta de electricidad a las empresas; pero sí hizo falta una acción más contundente”.

Derivado de estas problemáticas, el presidente de Index reconoció que pudiera impactar en inversiones y por ende generación de empleos, aún y cuando se trató de una cuestión internacional. “Creo que sí hay una mala percepción en algunos corporativos que tienen inversiones en la ciudad por no haber reaccionado más a tiempo, incluso esa fue una causa por la cual algunas empresas estaban considerando mover líneas de producción, pero finalmente se resolvió la situación y se frenaron esas iniciativas; pero ya de entrada sí genera una mala percepción en varios corporativos, de eso estoy seguro”, agregó.

Precisó que las afectaciones mayores en la industria se registraron por la falta de electricidad. Con el tema de las restricciones en el suministro de gas natural, no hubo un importante número de socios afectados en la región de Chihuahua, aunque recordó que sí se vieron perjudicadas algunas empresas nacionales que no pertenecen a Index, sino a otros organismos empresariales en la ciudad.

Cabe destacar que en medio de esta contingencia, los agremiados a la industria maquiladora, voluntariamente propusieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), estar haciendo paros escalonados para que no los “tiraran”, pues costaba más retirarles el servicio sin aviso, dañando equipos electrónicos, herramientas, etcétera; pero ya no hubo necesidad.

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp