20/04/2021

INCREIBLE… SE DESBORDA PLA DE VACUNACIÓN, APLICAN 21 MIL DOSIS EN SEGUNDO DÍA

Un rumor que se inició con un mensaje de WhatsApp sobre la aplicación de vacuna contra el virus SARS CoV2 a adultos mayores de 60 años y más generó confusión, caos vial, enojo, la apertura de un módulo de vacunación extra y una remesa de vacuna Sinovac, así como la atención a partir de los 65 años.

El segundo día de la jornada de vacunación contra el virus SARS CoV2, que busca prevenir la mortalidad por Covid-19, inició de manera tranquila, sin embargo tras el mencionado rumor el caos no se hizo esperar.

Durante el primer día de vacunación se aplicaron 5 mil 900 vacunas en el punto norte, con la aglomeración que se vivió en el segundo día se aplicaron 6 mil vacunas Pfizer y llegó una dotación de 3 mil dosis de vacuna Sinovac.

El segundo día, las actividades iniciaron desde las 6:30 horas, cuando se empezó con la primera aplicación a la persona que pernoctó desde las 23:00 horas. Durante el segundo día hubo una mejor coordinación.

La doctora Leticia Ruiz González agradeció a los voluntarios y vacunadoras, quienes desde las 4:00 horas se pusieron las pilas para iniciar la jornada.

La baja afluencia que se registraba en el punto de vacunación norte dio pauta para abrir la vacunación a adultos mayores de 68 años y más; la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Salud, hizo un llamado a la población, y empezó a registrarse una mayor afluencia, sin embargo con el rumor de WhatsApp sobre la vacunación a personas a partir de los 60 años y más la saturación fue impactante, sobre todo en el área del Polifórum Científico de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

De los tres puntos de vacunación ubicados en el Campus Universitario, sólo el área del Polifórum registró incidencias, pues los adultos mayores de 60 años y más sobresaturaron el sector.

En los accesos se colocaron servidores de la nación para detener a los ciudadanos. “Ya no hay vacuna por este lado, sólo por Walmart Cordilleras”, era la respuesta.

Otro de los servidores les decía: “Les agradecemos su apoyo, pero a partir de mañana desde las seis de la mañana pueden venir”. Los abuelos contestaban que lo que querían era quedar vacunados.

-“Todos serán vacunados”, decía, una y otra vez el servidor.

-Quiero confiar, pero nos hacen muchas tonteras, está bien que estemos viejitos, pero no tontos, reviraba una de las adultas mayores.

Algunos de los abuelos accedieron retirarse, con la promesa de que este miércoles a partir de las 6:00 horas podrán acceder a la vacuna personas de 60 años y más.

Algunos más decidieron esperar y hacer fila, enfrentarse con los servidores de la nación, su enojo era evidente, pues señalaban que a través de mensaje y radio les habían avisado que se fueran al módulo de la UACh. Se hizo necesaria la presencia de elementos del Equipo de Proyectos Especiales de la Policía Municipal, quienes cerraron uno de los accesos al Polifórum.

Ante la saturación se decidió atender a adultos mayores a partir de 65 años y más, sin embargo, los menores de 65 decidieron esperar. Pasaron más de dos horas bajo los intensos rayos del sol.

“Nos ilusionaron, nos dijeron que iban a vacunarnos y ahora nos salen que no”, señaló una de las personas que llevaba a su suegra, quien presentaba hipertensión y diabetes.

Denunciaron que todas las personas que los atendieron les prometieron vacuna. En “bola” se metieron hasta la sombra en espera de ser vacunados, aunque se les dijo que hasta hoy, miércoles, por lo que advirtieron que pernoctarían de ser necesario.

El periférico de la Juventud registraba una gran afluencia, los vehículos permanecían obstruyendo uno de mis carriles, pues se cerraron todos los accesos. A las 14:00 horas decidieron abrir una entrada para darles paso por el drive thru y evitar el caos vial, la Policía Municipal y Vial se encargaban de abanderar cada uno de los contingentes que ingresaban.

Alrededor de las 13:00 horas la vacuna Pfizer se agotó y el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó una dotación extra y a las 14:10 horas las vacunas Sinovac arribaron al punto norte. En una camioneta del Insabi se trasladó el biológico y el material necesario para su aplicación. De inmediato volvieron a vacunar, para ellos se habilitaron dos espacios extra en la biblioteca del área de la Salud de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hoy miércoles empezará a vacunar a personas adultas mayores de 60 años en adelante, los puntos de vacunación se abren a partir de las 8:00 horas. Se recomienda que los adultos lleven sus medicamentos, vayan desayunados y si es posible porten una colación por si la espera es considerable.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp