• Lun. Dic 6th, 2021

IMPORTANTE REFINERÍA DE LIBIA RESULTA DAÑADA TRAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS ARMADOS

Oct 27, 2021

La refinería de Zawiya, una importante planta de procesamiento petrolero situada en el noroeste de Libia, a unos 40 kilómetros de la ciudad capitalina de Trípoli, quedó considerablemente dañada por la acción de grupos armados que allí se enfrentaron durante la noche de este lunes.

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), que condenó el incidente en su cuenta en Facebook, precisó que los enfrentamientos se prolongaron por casi tres horas en las inmediaciones del complejo. No hay información acerca de quiénes protagonizaron la reyerta.

La refinería recibió daños profundos. Así, ocho depósitos para el almacenamiento de crudo y de productos petrolíferos fueron impactados, al igual que cinco tanques de aceites y aditivos químicos, lo que produjo derrames en uno de ellos. Además, resultaron afectados un transformador eléctrico y el tejado de las salas de la líneas de producción.

El presidente de la estatal petrolera, Mustafa Sanalla, advirtió que las obras de reconstrucción podrían tardar años. «Este tipo de actos delictivos no pueden aceptarse en nuestras instalaciones o cerca de ellas. […] La reparación de estos nuevos daños puede llevar años, y podría costar al Estado libio una cantidad exponencial de dinero, que es difícil de obtener», subrayó.

En paralelo, el director de la NOC instó a las autoridades a reforzar la seguridad en las instalaciones petrolíferas y sus cercanías.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *