20/04/2021

HAY TIRO, HAY TIRO… IEE VALIDA A LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

El Instituto Estatal Electoral, validó las candidaturas de los ocho candidatos a la gubernatura de Chihuahua, mismos que representan a las coaliciones o partidos, PAN-PRD; Morena-PANAL-PT; MC; PRI; PVEM; PES; RSP; FxM.

Fue durante el mes de marzo cuando los candidatos presentaron sus registros de forma oficial ante el Instituto Estatal Electoral, para iniciar el proceso de verificación de solicitud y documentación de cada uno de los aspirantes para posteriormente validar o rechazar las candidaturas.

Las candidaturas a la gubernatura que validó el IEE son:

María Eugenia Campos, por la coalición Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Brenda Ríos Prieto, por el Partido Verde Ecologista de México.

Juan Carlos Loera, por la coalición Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

Alfredo Lozoya Santillán, por Movimiento Ciudadano.

Graciela Ortiz González, por el Partido Revolucionario Institucional.

Luis Carlos Arrieta, por el Partido Encuentro Social.

María Eugenia Baeza, por Redes Sociales Progresistas.

Alejandro Díaz Villalobos, por Fuerza por México.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el IEE, Diego Villanueva, calificó como un error la aprobación de la candidatura de María Eugenia Campos, quien enfrenta acusaciones por cohecho, incluso dijo, ella misma debería de renunciar a la candidatura hasta aclarar su situación ante la justicia.

“No se debe permitir que una ciudadana que cursa dos procesos judiciales, permanezca en la contienda electoral; estamos en una situación inédita y esta representación pide que se actúe de manera inmediata”, dijo el morenista.

Por su parte el dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez, pidió al IEE que no se valide la candidatura de la panista, por considerar que incumple con los requisitos legales de elegibilidad, esto debido a que uno de los requisitos refiere que es necesario ser un ciudadano en pleno gozo de sus derechos y tener un modo honesto de vivir, presunción que se relaciona con la fama pública, punto que en esta ocasión es incumplido por María Eugenia Campos.

“Le fue retirado el pasaporte y no puede salir del país, es decir, no goza de sus derechos sino que le fueron restringidos”, reiteró Sánchez Villegas.

Carlos Rivera, representante del PAN ante el IEE, exigió que se respete la candidatura de Campos Galván, por considerar que el marco jurídico constitucional y legal, avala que la alcaldesa con licencia goza plenamente de sus derechos debido a que estos se suspenden única y exclusivamente cuando se priva de la libertad, tal y como lo marcan tratados internacionales y varias convenciones de Derechos Humanos.

Tras discutir el tema los consejeros del IEE aprobaron por unanimidad los ocho dictámenes que contienen la validación de cada una de las candidaturas, incluyendo la de María Eugenia Campos Galván.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp