01/08/2021

HABRÁ TOQUE DE QUEDA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN EL PASO

Con el fin de inhibir contagios a causa del Covid-19 en la región, se implementará un toque de queda durante los períodos festivos de Navidad y Año Nuevo, informó Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso.

La enmienda a la Sexta Orden de Emergencia Local incluye dos fases para dicho toque de queda, mismo que se implementará del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre de 2020 al 4 de enero del 2021. En ambos casos es de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente.

“Aunque tengo la autoridad para hacer esto (toque de queda) de principio a fin, quiero darle a nuestra comunidad un sentido de confianza para hacerlo sólo durante las vacaciones”, dijo Samaniego en conferencia de prensa.

El juez del Condado sostuvo que el mismo Departamento de Salud Pública de El Paso ha registrado una disminución en los casos en la región fronterizo, hecho que él atribuye a la orden de cierre.

“Estamos viendo que los toques de queda impactan la caída de los números”, observó Samaniego sobre los casos activos y los fallecimientos a causa de la pandemia.

Sin embargo, sostuvo que las nuevas fases del toque de queda están enfocadas en los “malos actores”, en referencia a aquellas personas que han eludido los toques de queda que se han implementado hasta la fecha.

“Algunos miembros de la comunidad y empresas han creado un problema para todos nosotros, y ya no podemos permitirnos eso”, sostuvo Samaniego sobre los llamados malos actores que organizan y permiten reuniones de más de 10 personas, incluso con personas que no pertenecen a una misma unidad familiar.

“Para los agentes es difícil amonestar o poner sanciones a grupos de más de 10 personas que se reúnen por ejemplo en zonas desérticas, y que otro grupo similar esté junto a ellos, pero creo que tenemos que ser más estrictos”, señaló Samaniego.

El juez del Condado se refirió en concreto a algunos bares de la ciudad que “se convirtieron” en restaurantes al ofrecer un menú de alimentos con el fin de poder abrir sus puertas a pesar de la orden de emergencia local que busca precisamente reforzar las acciones de distanciamiento social.

“Hemos aprendido claramente que al abrir la economía no lo hicimos correctamente, ya que algunos de los bares convertidos en restaurantes no cumplían con los protocolos”, afirmó.

Renace esperanza

Aunque los casos de Covid-19 han disminuido significativamente en la localidad, el juez del Condado sostuvo que los casos aún son demasiados.

 Este miércoles el Condado de El Paso informó que se reportaron 380 nuevos casos, cifra que muestra una tendencia a la baja si se le compara con los reportes récord de principios de noviembre, cuando se llegaron a reportar oficialmente hasta mil casos.

Hasta la fecha se han registrado mil 248 muertes relacionadas con el Covid-19 en El Paso, desde que inició el conteo de fallecimientos a causa de la pandemia.

“No estamos fuera de peligro y ese es el mensaje más fuerte que podemos dar a la población. Tenemos que concentrarnos realmente en lo que hemos hecho”, afirmó Samaniego.

“Me emocionó saber que finalmente estamos viendo algo de esperanza para poder seguir adelante”, dijo el funcionario sobre la reducción de casos y la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19.

“La llegada de las vacunas es solo una pieza del rompecabezas que nos da esperanza de salir adelante”, sostuvo.

Debido a la tendencia a la baja en los casos positivos de Covid-19, es que la ciudad y el Condado de El Paso optaron por extender por una hora el horario de servicio en los restaurantes locales. 

Anteriormente estos establecimientos debían finalizar el servicio al interior de sus instalaciones a las 9 pm, pero de acuerdo con la enmienda todos los servicios de comida en los restaurantes, que incluyen el servicio en patios o áreas similares, será ahora hasta las 10 de la noche.

Se informó que es posible que se ofrezca el servicio de entrega a domicilio o para llevar después de las 10 pm, y que lo restaurantes podrán reanudar sus servicios a partir de las 6 am tras observar las medidas de higiene, seguridad y sana distancia.

“La llegada de la vacuna va a ser muy importante, pero no queremos que la gente piense que ya estamos fuera del problema. Es algo muy peligroso que la gente empiece a bajar la guardia, tenemos la vacuna, pero debemos de ser muy prudentes en cómo nos manejemos”, afirmó el juez Samaniego

Suscríbete a

mail