• Mié. Ene 19th, 2022

Gobierno Municipal cubrirá el 60% de gastos de pavimentación a través del SUMA

Dic 24, 2021

Con el objetivo de contribuir con la economía de las familias juarenses, el Gobierno Municipal absorberá el 60% de los gastos y los ciudadanos únicamente el 40% en las obras de pavimentación que se realicen a través del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA).

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la sesión de Consejo del SUMA, en la que se dio a conocer que los ciudadanos que soliciten la pavimentación en su sector habitacional, tendrán que cubrir solamente el 40% del gasto real.

Javier Said Estrada De la Torre, gerente general de SUMA, mencionó que se tiene la meta de rehabilitar 100 mil metros cuadrados de vialidades de tráfico local, dando preferencia a la rehabilitación de arterias al interior de sectores habitacionales, por medio de recarpeteo.

Aunque el programa se había planteado al inicio como MITA y MITA para que los beneficiarios de las obras aportaran el 50% del costo y el Gobierno Municipal el otro 50%, el alcalde propuso el Esquema 60-40, es decir que el Municipio cubra el 60% del costo de la obra y los beneficiarios el resto.

El alcalde expresó que los ciudadanos solamente requerirán cubrir el pago que les corresponde y en cuanto lo liquiden, comenzarán los trabajos de pavimentación.

Se informó que como un apoyo adicional, el 10% que se incluía en el costo de la obra para el gasto operativo del SUMA, será cubierto por el Gobierno Municipal, de tal manera que el costo será más bajo aún.

Otros de los puntos que fueron analizados y aprobados durante la sesión de Consejo del SUMA, fue la aprobación para traspasar del presupuesto de egresos 2021, gasto no ejercido a la cuenta de obra, así como la integración del Comité de Obra Pública del SUMA.

También aprobaron el esquema de descuentos en intereses y recargos en todas las cuentas deudoras del SUMA, bajo un esquema diferenciado para Ejercicio 2022; al igual que se aprobaron los estados financieros 2021 y del presupuesto de ingresos y egresos del SUMA para el ejercicio 2022.

El Comité Directivo de SUMA está integrado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, así como los titulares de SUMA, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Sindicatura Municipal, Comisión de Hacienda, Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Colegio de Arquitectos.

Además se tuvo en esta ocasión como invitado especial a Sebastián Aguilera Brenes, secretario técnico del Consejo Consultivo de Descentralizadas del Municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *