• 24/10/2021 8:22 AM

ESPECTÁCULOS, NOTICIAS Y MÁS

EXTIENDEN CIERRE EN PUENTES INTERNAIONALES UN MES MÁS

Ago 21, 2021

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la extensión de las restricciones de viajes no esenciales en la frontera con México y Canadá hasta el 21 de septiembre debido al incremento de casos de la pandemia.

“Para minimizar la propagación de Covid-19 incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, mientras continúa asegurando el flujo de viajes y comercio esencial”, publicó el DHS en su cuenta de Twitter.

Con esta extensión, la medida suma 18 meses desde que se implementó marzo de 2020 dejando a miles de ciudadanos fronterizos, especialmente turistas mexicanos, sin la posibilidad de cruzar a Estados Unidos.

“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, se añade en la declaración.

En esta localidad, las cifras de Covid-19 continúan aumentando, según los datos semanales del Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso que notificaron, el lunes, un total de 750 nuevos casos en siete días. El próximo reporte se dará a conocer el 23 de agosto.

Ante el incremento de contagios de Covid, la Ciudad de El Paso implementó la exigencia de cubrebocas en lugares cerrados, en pleno desafío al mandato del gobernador Greg Abbott que impide que los gobiernos locales exijan protección facial. Los cuatro principales distritos escolares de El Paso –El Paso, Socorro, Ysleta y Canutillo– se unieron a la ordenanza local para exigir cubrebocas a su personal y estudiantes.

En lo que va de agosto, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua ha sumado en Ciudad Juárez más de 400 contagios de Covid-19 y casi 30 muertos. De forma oficial, han sido documentados –en un lapso de 20 días– 446 positivos a SARS-CoV-2 y 28 finados, por lo que Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, solicitó precaución.

‘Al traste con los planes’

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que los nuevos brotes de contagio de Covid-19 han creado una tercera ola que ha dado al traste con la intención de regresar a la normalidad.

“Estados Unidos no tiene otra opción que prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza, por lo menos hasta el 21 de septiembre de 2021”, comentó el funcionario.

“El Gobierno de Estados Unidos se continuará coordinando con el Gobierno de México, siempre en seguimiento de las indicaciones de los Centros de Control de Enfermedades. Por lo pronto, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial”, añadió.

Ramírez recordó a la comunidad que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables.

“Una vez más reiteramos que la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, respecto a la migración sin documentos, ésta sigue siendo una mala decisión que no hace más que dificultar los esfuerzos por implementar trámites que sí puedan funcionar. Quédense en casa y manténganse a salvo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *