12/05/2021

ESTO SE PONE PEOR… AZOTE DE LA SEQUÍA LASTIMARÁ PRODUCCIÓN DE FRIJOL EN UN 30%

Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente del Comité Sistema Producto Frijol, anticipó que por tercer año consecutivo se afectará la cosecha de frijol en el estado de Chihuahua –que se considera el tercer productor nacional, por debajo de Zacatecas y Durango-, a causa de la sequía que azota al territorio estatal.

Aunque señaló que todavía no inicia la siembra del frijol en estos momentos, pues normalmente el frijol se siembra a finales del mes de junio y durante el mes de julio, para que se puedan establecer las siembras. Como es de temporal, se requiere de humedad, que a finales de abril y en junio puedan caer lluvias; si caen lluvias, habrá humedad para sembrar el frijol.

“Ojalá llueva para que al menos podamos establecer algunas 70 mil hectáreas de siembra de frijol, que ya de por sí es reducido el número, porque en Chihuahua históricamente hemos sembrado hasta 100 mil hectáreas de temporal, pero depende mucho de las precipitaciones pluviales para que se puedan establecer las siembras de frijol. Los últimos dos años han sido muy malos, debido a que no ha llovido y no se ha podido sembrar frijol por falta de humedad, eso impacta en que disminuye el ingreso del productor, disminuye la cosecha de frijol y afecta al consumidor, por la poca producción; al haber poco frijol, los precios se incrementan y hasta ahorita, los dos años han sido malos”, refirió.

El impacto que se ha generado, con las dos cosechas desfavorables los dos últimos años, en el caso de los productores, el precio promedio andaba en 20 pesos a los productores, pero es mínimo el volumen, y el precio al consumidor ronda los 30 pesos, es decir, un precio muy alto para el consumidor.

“Pero esto es debido a las bajas producciones que ha habido, pero no nada más en Chihuahua, también en Zacatecas y Durango, que son los principales productores del país. Chihuahua ocupa el tercer lugar en producción de frijol nacional”, acotó Miguel Ángel Colunga.

Referente a la posibilidad de otra fuente del vital líquido, puntualizó que en el caso del frijol es muy poco lo que se siembra con agua de riego, al considerarse únicamente un 10%. En ese sentido, adelantó que posiblemente a finales de mayo pueda sembrarse el frijol de riego, cuya superficie es menor, y se considera que es muy poco.

Colunga Martínez refirió que Chihuahua es el principal estado productor de frijol de la variedad pinto saltillo en el país, a la vez destacó la alta calidad en la producción chihuahuense, que a diferencia de otros estados, aquí recibe o se le aplica un beneficio, entregando el frijol limpio en bodegas, lo que ha permitido estandarizar la calidad y lograr un precio mejor a los productores del estado. Finalmente, subrayó que la huella hídrica del frijol es menor, respecto a otros cultivos que demandan grandes cantidades de agua.

Lista de factores que limitan la productividad

Más del 80% del frijol que se produce en el estado de Chihuahua es de temporal.

El cultivo del frijol es altamente afectado por la sequía y heladas recurrentes.

En 2020 se registra un dinamismo negativo en cuanto a la superficie sembrada y producción, siendo la más baja de los últimos 15 años.

Falta mayor diversidad de variedades.

Nula generación y transformación de subproductos a base del frijol.

Desconocimiento de nuevas prácticas agrícolas.

No existen créditos o financiamiento directamente a los productores de frijol, al ser un cultivo de temporal.

Escasa vinculación universitaria, de centros de investigación con los productores para mejorar sus procesos productivos.

En México es un cultivo estratégico con amplio potencial para enfrentar los retos de la autosuficiencia y la producción sustentable, por lo que se encuentra dentro de las líneas estratégicas y cultivos prioritarios de la política agroalimentaria nacional.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp