• Mar. Nov 30th, 2021

ESCUCHA Y PON ATENCIÓN… EL CEREBRO DE LAS MADRES LACTANTES SE MANTIENE MÁS JOVEN

Nov 13, 2021

Un estudio reciente mostró que las mujeres mayores de 50 años que habían amamantado obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas que el grupo que no había amamantado.

Como cada año, del 1 al 7 de octubre se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SAM). SAM aglutina los esfuerzos de todos los promotores de esta extraordinaria oportunidad para que bebés y madres, gobiernos y organizaciones generen conciencia y apoyo a la causa.

El tema SAM, diferente en cada edición, es lanzado por WABA, World Alliance for Breastfeeding Action, una vasta red inspirada en la Declaración de los Inocentes (1990) y la Estrategia Global para la Nutrición de Lactantes y Niños de la OMS y UNICEF epicentro.iss.it ).

El título de la edición 2021 es: “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”, para subrayar la importancia de la más amplia cooperación en el impulso de esta opción tan saludable para los bebés y sus madres.  

La lactancia materna es una defensa contra el deterioro cognitivo

En este escenario, que fue testigo de numerosas iniciativas también en nuestro país, registramos la publicación de un interesante artículo científico que apareció recientemente en la revista “Evolution, Medicine and Public Health”.

En este estudio de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), investigadores estadounidenses analizaron datos recopilados de mujeres incluidas en dos encuestas clínicas. Estas encuestas incluyeron la administración de pruebas psicológicas para medir las habilidades de aprendizaje y la velocidad de procesamiento mental ( .net diario ).

Mejores resultados para las mujeres que amamantaron

El 65% de las mujeres no deprimidas habían amamantado frente al 44% de las que tenían depresión. Pero, independientemente de si esta condición estaba presente o no, las que habían amamantado mostraron resultados estadísticamente mejores que las que no lo hicieron. También se observó que cuanto más duraba la lactancia, mejor era el rendimiento cognitivo ( Ansa.it ).

La lactancia materna es (también) un neuroprotector

Una de las investigadoras, la Dra. Molly Fox, explica cómo surgió la idea del estudio:

Muchos estudios han encontrado que la lactancia materna mejora la salud y el bienestar a largo plazo del bebé (…) Nuestra investigación es una de las pocas que ha examinado sus efectos sobre la salud a largo plazo en las mujeres. Los resultados muestran un mejor desempeño cognitivo entre las mujeres mayores de 50 años que amamantan. Sugieren que este gesto puede ser «neuroprotector» más adelante en la vida. 

( Ansa.it )

Rendimiento cognitivo superior

A continuación:

Se descubrió que la lactancia materna también ayuda a regular el estrés, promueve la vinculación del bebé y reduce el riesgo de depresión posparto. Esto sugiere beneficios neurocognitivos agudos para la madre. Por eso sospechamos que también puede estar asociado con un rendimiento cognitivo superior a largo plazo para la madre.  

( periódico.net )

Esta es la primera encuesta que se centra en el impacto de la lactancia materna en la salud cognitiva a largo plazo de las mujeres. Si el descubrimiento de esta correlación tiene una nueva confirmación, esto dará lugar a importantes reflexiones en el estudio y la prevención de enfermedades neurodegenerativas graves. Es el caso de la enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia y discapacidad entre las personas mayores, que afecta con mayor frecuencia a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *