• Mié. Ene 19th, 2022

Entérate del concepto más esperado en diciembre: ‘El Aguinaldo’

Dic 10, 2021

Diciembre para muchos significa, lo más emocionante. Entérate y descubre todo lo referente al aguinaldo, desde cuándo lo pagan y quién lo recibe, hasta cómo calcular el aguinaldo y la famosa calculadora con todo e ISR (impuesto sobre la renta). Esto es todo lo que tienes que saber sobre el aguinaldo en 2021

¿CUÁNDO PAGAN Y CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA PAGAR EL AGUINALDO?

Las empresas lo empiezan a pagar en diciembre y la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre. 

Si no lo recibes en ese periodo la empresa estaría violando la ley. 

¿CUÁNTOS DÍAS DE AGUINALDO SON POR AÑO? 

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo equivale a, mínimo, 15 días de tu salario. Si tu empresa te da más, ¡yeeeeey!, pero en realidad su obligación por ley es solo esos días. 

Además, el cálculo es igual para todos los empleados: desde el que apenas tiene unos meses hasta el que lleva más de 10 años en la empresa. 

¿CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO?

Recuerda que el aguinaldo que recibirás depende del salario que ganas al mes. 

Esta es la fórmula para calcular el aguinaldo:

Si tu sueldo neto (libre de impuestos) es de 10 mil pesos divídelo entre 30 días.

10,000 pesos / 30 días = 333.33 pesos

Estos 333.33 pesos (que son tu salario al día) se multiplican por 15 días de aguinaldo. Si tu empresa da más días haz la cuenta dependiendo de esa cifra.

333.33 pesos x 15 días de aguinaldo = 4,999.95 = Monto de tu aguinaldo.

¿AGUINALDO EXENTO DE ISR?

Esto no es para todos. Los trabajadores que están exentos del pago de ISR por concepto de aguinaldo son aquellos que perciben el salario mínimo. 

Si ganas más que el salario mínimo por día SÍ te descontarán impuestos antes de recibir tu aguinaldo: ya sea en efectivo o como un depósito en tu cuenta. Es ilegal que recibas el equivalente a tu aguinaldo en especie, es decir, debe ser dinerodinerodinero.

Existe una calculadora de aguinaldo con ISR, la cual te dice cuánto te descontarán por impuestos sobre tu aguinaldo. Solo necesitas poner cuál es tu salario mensual y cuántos días te da tu empresa de aguinaldo (pregúntalo, si es necesario).

Da clic aquí para acceder a la calculadora de aguinaldo con ISR.

Si tu salario no es fijo, el cálculo de tu aguinaldo se realiza con base en el ingreso obtenido en los últimos 30 días antes de la fecha del pago de aguinaldo. 

¿ME TOCA AGUINALDO SI ESTOY DE INCAPACIDAD? 

Clara. Tienes derecho a aguinaldo si eres de la plantilla del personal, tengas o no tengas Seguro Social. 

Y SI RENUNCIÉ ANTES DE DICIEMBRE, ¿ME TOCA AGUINALDO?

Sí. Tienes que recibir tu proporcional de aguinaldo en tu finiquito. Esto quiere decir que deben hacerte el cálculo correspondiente a los meses que formaste parte de la empresa. Y la nueva empresa deberá darte el aguinaldo proporcional de acuerdo al tiempo que llevas laborando. 

¿QUÉ HAGO SI NO RECIBO MI AGUINALDO?

Si después del 20 de diciembre no recibes el aguinaldo puedes asesorarte en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de tu entidad o puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Tienes un año para reclamarlo a partir del 21 de diciembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *