12/05/2021

EN QUÉ MUNDO VIVIMOS… CASI 50 MUJERES DESAPARECEN EN LO QUE VA DEL AÑO

En un periodo de más de cien días, en el estado de Chihuahua se ha generado el reporte de 45 mujeres que han desaparecido o han sido privadas de la libertad en la entidad, de acuerdo a las cifras que concentra la Fiscalía General del Estado dentro del último recuento generado a finales del mes de abril.

De acuerdo a las estadísticas, en el mismo periodo también se logró localizar a 144 mujeres que contaban con reporte de desaparición o privadas de la libertad en otros periodos o meses, pero que gracias a la investigación o intervención de los elementos se logró dar con su paradero en estos primeros meses del año.

En el año 2020 se tiene un conteo de que por lo menos 196 mujeres desaparecieron o fueron privadas de la libertad dentro del estado de Chihuahua, y a su vez alrededor de 500 fueron localizadas con o sin vida de acuerdo a las intervenciones que tuvieron las autoridades en el estado.

De acuerdo a la estadística, cerca del 57% de los reportes de desaparición en la entidad corresponden a lo que se conoce como ausencias voluntarias, donde los hombres o mujeres optan por ausentarse de sus entornos sociales por diferencias, conflictos, parejas y otros motivos más.

Uno de los principales municipios donde se está registrando la mayor desaparición de mujeres, después de Chihuahua y Juárez, es Cuauhtémoc, donde grupos del crimen organizado constantemente privan de la libertad a hombres y mujeres y posteriormente los abandonan sin vida y con múltiples impactos de arma de fuego.

Dentro del mismo periodo también se registró el reporte de desaparición de 162 hombres, quienes fueron privados de la libertad o que perdieron comunicación por días con sus familiares, entre los que destacan jóvenes y menores como los principales víctimas.

En más de cien días de haber trascurrido el año, se logró también la ubicación de por lo menos 164 personas de sexo masculino, quienes fueron localizadas con o sin vida, de acuerdo a las cifras que obtuvo la Fiscalía General del Estado como la misma Comisión de Búsqueda en Chihuahua que participa en los rastreos e investigación para localizar a personas desaparecidas.

Sólo hace tres días en ese municipio se registró el reporte de privación de la libertad de una persona identificada como Brenda Francisca Cera Monclova, de 39 años de edad, quien fue sacada a punta de arma de fuego de su domicilio, en la colonia Benito Juárez, alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de abril.

El 1 de abril un grupo de sujetos armados asesinaron a una mujer y un hombre en la colonia Sierra Azul en Cuauhtémoc, donde se identificó a la mujer como Brenda Cera, quien contaba con reporte de desaparición; fue asesinada al lado de un hombre identificado como Ramiro Iván C.O.

En la escena de los hechos fueron localizados diversos casquillos de arma de fuego, al parecer calibre 7.62 x 39 milímetros, por lo que se mantienen las investigaciones correspondientes para determinar la causa de los hechos.

Otro de los casos más emblemáticos que se han registrado en los últimos días fue la desaparición de una mujer identificada como Myrna Mireya Maldonado Medrano, de quien al salir de su domicilio ya nadie supo nada sobre su paradero y hasta el momento continúa la búsqueda en aquella región como en el estado.

A pesar de la estadística, existen cientos de casos más que no se han logrado resolver con la localización de las mujeres, incluso existen casos donde se tiene identificados a los captores u homicidas, quienes desaparecieron o no relevaron mayor información sobre el paradero de las mujeres.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp