En el tema de hoy, pon atención... El cigarrillo electrónico preocupa a los médicos por el daño en adolescentes

Vape teenager. Young pretty white girl in a cap smoking an electronic cigarette opposite modern brown background on the street in the winter. Bad habit. Close up.

Los médicos advierten de una enfermedad pulmonar asociada a los cigarrillos electrónicos y llamada Evali, que ha matado especialmente a jóvenes

Casi 50 entidades médicas difundieron el pasado lunes 9 de mayo un documento que advierte contra el uso de cigarrillos electrónicos por los daños que causan a la salud. El documento destaca la necesidad de mantener la prohibición de estos productos, mientras que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil -país al que pertenecen las entidades- recopila informaciones técnicas sobre ellos.

El documento dice:

«Los cigarrillos electrónicos no pueden revertir décadas de esfuerzos de políticas de control del tabaco en Brasil».

Cigarrillos electrónicos

Popularmente conocidos como “cigarrillos electrónicos”, los Dispositivos Electrónicos para Fumar (DEF) fueron prohibidos en este país en 2009 por la Resolución nº 46 del Consejo Colegiado de la Anvisa. En 2019, la dependencia inició un proceso de actualización de los estándares adoptados y mantiene abierto un TPS (Toma de Subsidio Público), al cual cualquier ciudadano puede enviar evidencia científica relacionada con los dispositivos en cuestión.

Hoy, a pesar de estar prohibido por más de doce años, los DEF todavía se encuentran fácilmente en Brasil. Esto es resultado de la importación y comercialización ilegal. Por eso las entidades médicas que defienden el mantenimiento de la prohibición también piden más rigor en la inspección y sanción de quienes la infrinjan.

Los daños incluyen una variedad de enfermedades graves

Los expertos denuncian que los cigarrillos electrónicos no reducen el tabaquismo. Afirman que estos sustituyen a los cigarrillos tradicionales por un producto que, aunque presentado como menos nocivo, provoca un daño similar o incluso más grave. El documento publicado el lunes dice:

“Estudios científicos demuestran que el uso de DEF, tanto agudo como crónico, está directamente relacionado con la aparición de diversas enfermedades respiratorias, gastrointestinales, orales y otras, además de causar dependencia y fomentar el uso de cigarrillos convencionales”.

Una de las entidades que firma el documento es la Sociedad Brasileña de Cardiología (SBC), representada por Aristóteles Alencar. Este advierte que los cigarrillos electrónicos están asociados a mayores riesgos de problemas cardiovasculares:

“El equipo genera partículas que caen al torrente sanguíneo, provocando inflamación y procesos cardiovasculares”.

Los adolescentes y los jóvenes preocupan

El documento firmado por los colegios médicos llama especialmente la atención sobre el aumento del consumode DEF por parte de adolescentes y jóvenes. Citan la Encuesta Nacional de Salud Escolar de 2019 (Think), que registró altas tasas de experimentación con productos entre los adolescentes. La región con los porcentajes más altos es el Medio Oeste, con una tasa de uso del 24% entre los estudiantes de la red privada.

Según Sabrina Presma, de la Asociación Brasileña para el Estudio del Alcohol y Otras Drogas (Abead), la inclusión de sabores en los DEF aumenta su uso entre los más jóvenes. Uno de los resultados es la propensión del usuario no solo a seguir consumiendo el producto, sino también a cambiar a otro tipo de cigarrillos:

“Los fumadores de cigarrillos electrónicos tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de convertirse en fumadores de cigarrillos convencionales en el futuro. Además, fumar cigarrillos electrónicos aumenta cinco veces la probabilidad de que un joven o adolescente se convierta en consumidor de marihuana”.

El documento también advierte sobre la incidencia de una enfermedad pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos, denominada en inglés por las siglas Evali. Solo en los Estados Unidos, 68 personas han muerto a causa de esta enfermedad, y tenían de promedio 24 años.

Reclamaciones de las empresas productoras

Según un artículo del portal Gazeta Web, empresas productoras de cigarrillos electrónicos afirman, por otro lado, que el Evali no necesariamente es causado por el producto. La causa es, dicen, la adulteración de las mezclas colocadas en los vaporizadores. A su juicio, esto justifica la regularización de los equipos en Brasil para los debidos controles por parte de los órganos reguladores.

La oficina de prensa de Philip Morris afirma haber presentado al organismo regulador brasileño «todos los documentos» que «demuestran la diferencia» entre su dispositivo y los cigarrillos electrónicos comercializados ilegalmente en el país. Japan Tobacco International argumenta que la prohibición contribuye al contrabando y al comercio ilegal, reiterando el mismo argumento utilizado para despenalizar las drogas.

https://es.aleteia.org/