• Lun. Dic 6th, 2021

DOS,TRES COSAS ESTAN MAL HECHAS.. PLAZA DE COBRO MAL UBICADA Y SIN RAMPA DE EMERGENCIA INFLUYÓ EN ACCIDENTE EN LA MÉXICO-PUEBLA

Nov 9, 2021

La caseta de cobro San Marcos en la autopista México – Puebla fue construida en una mala ubicación, carece de rampa de emergencia y de una salida despejada que sea respetada por todos; además de que ante el creciente déficit de conductores muchos choferes nuevos no reciben la capacitación adecuada, los cuales son factores que influyen en los accidentes, reconocieron autotransportistas.

Respecto de la mala ubicación de la plaza de cobro San Marcos, Raúl Díaz Organitos, presidente de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC), explicó que esta se encuentra al final de una bajada muy pronunciada, por lo que los camiones, en muchas ocasiones, se aproximan con los frenos sobrecalentados y no responden adecuadamente para detenerse.

Está en una bajada muy pronunciada. Después de una bajada muy pronunciada, tu bajas desde Llano Largo y es pura bajada y de un carro que vas calentando los frenos, la última rampa de emergencia o hasta saberse acostar, recargar el camión en un cerro. Es multifactores”.

Observó que la autoridad ha privilegiado las multas, por los ingresos, ya que ocupar una rampa de emergencia implica el pago de mas de 40 mil pesos de grúas, más la descompactación de la salida de emergencia, que en realidad debería ser un servicio para evitar accidentes y se ve como negocio.PUBLICIDAD

Destacó que lo anterior se suma a la necesaria y adecuada capacitación que deben tener los operadores para conducir un camión pesado en una bajada y con seguridad.

Observó que, sin embargo, ante el importante déficit de conductores; muchas de las nuevas contrataciones carecen de la capacitación adecuada.

Destacó que en tal capacitación se debe enseñas como “acotar la unidad”, es decir, utilizar, si lo hay, un cerro para recargar la unidad y ayudar a detenerla.

Expertos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) insistieron en la necesidad de esperar a que las autoridades realicen y den a conocer el resultado del peritaje respecto del accidente ocurrido en la plaza San Marco, de la autopista México – Puebla, antes de emitir una opinión, pero reconocieron que hace dos meses ocurrió un accidente parecido, en el mismo lugar y en el que se registraron dos personas fallecidas, además de que ya son varios los siniestros ocurridos.

Independientemente del accidente del sábado pasado en la plaza de cobro San Marcos, tanto al Canacar, como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), reconocieron que un factor de riesgo es no se ha logrado poner freno y meter reversa al envejecimiento de la flota vehicular de carga en México.

Se estima que hay alrededor de 270 mil unidades de carga que tienen más de 20 años de antigüedad y que circulan por la autopistas y carreteras del país, con los riesgos de seguridad y de daño al medio ambiente que ello implica.

De acuerdo con la ANPACT es necesaria la actualización y verificación en el cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones (NOM-012) y de la de condiciones físico – mecánicas (NOM – 068).

La UPAC observó que no existen elementos de la Guardia Nacional suficientes para la vigilancia del cumplimiento de las normas y, al mismo tiempo, atender asuntos de seguridad relacionados con la operación de la delincuencia organizada en las carreteras y autopistas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *