13/06/2021

CHIHUAHUA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN OCUPACIÓN LABORAL EN MAQUILADORAS

El estado de Chihuahua ocupó el primer lugar nacional en personal ocupado con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), al alcanzar un 14% en el arranque de 2021, por encima de Baja California (13.1%) y Nuevo León (9.9%).

Cabe resaltar que obtuvo la primera posición en cuanto a personal, a pesar de no tener el mayor número de establecimientos IMMEX: Baja California tiene el primer sitio en este sentido con un 17.7%, seguido por Nuevo León con un 12.2%, y luego Chihuahua con un 9.2%.

En lo que respecta a horas trabajadas, también para enero de 2021, Chihuahua se encuentra entre los cuatro estados con cifras positivas, como es el caso de Michoacán (0.4%), Durango (1.5%), Chihuahua (1.5%) y Baja California (2.9%).

Sobre personal ocupado, el comportamiento en el siguiente: Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila (8.9%), Tamaulipas (8.5%), Jalisco (6.6%), Sonora (6.1%), Guanajuato (5.9%), México (4.4%) y Querétaro (3.4%).

En relación con la distribución de establecimientos, están Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila (6.9%), Tamaulipas (6.5%), Jalisco (6.3%), Guanajuato (6.2%), Sonora (5.7%), México (4.2%) y Querétaro (3.8%).

En el contexto nacional, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.2% en el primer mes de 2021 frente al mes que le precede. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros aumentó 0.3%, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 0.5% a tasa mensual.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron 1.2% durante enero de 2021 en relación con las de diciembre pasado. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron inferiores en 1.7%; en contraste, en las no manufactureras se acrecentaron 2.4% en el lapso de un mes.

En el mes en cuestión, las horas trabajadas ascendieron 0.3% respecto a las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros avanzaron 0.3% y en los no manufactureros 0.2% con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, el personal ocupado total presentó un crecimiento de 0.7%, las horas trabajadas fueron mayores en 0.4% y las remuneraciones medias reales mostraron un alza de 3.5% en el mes de referencia.

Suscríbete a

mail