13/06/2021

CASA BLANCA CONDENA EL CASO DE LAS 2 NIÑAS QUE TIRAN EN EL MURO FRONTERIZO

La Casa Blanca reprobó las acciones capturadas en video por la Patrulla Fronteriza, en donde se muestra cómo un par de menores de edad fueron lanzadas a través del muro fronterizo por contrabandistas de personas en el área de Santa Teresa, Nuevo México.

De acuerdo con Gloria Chávez, jefa del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, ambas niñas se encuentran bien, pero destacó el hecho de que los contrabandistas después de lanzar a las niñas de 3 y 5 años de edad, también arrojaron un teléfono celular, los pasaportes de las menores de nacionalidad ecuatoriana, así como datos para contactar a sus supuestos familiares en territorio estadounidense.

Tras ser cuestionada por periodistas en su conferencia con los medios, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, afirmó estar al tanto de los hechos registrados en las cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

“He visto el video, y creo que cualquiera que lo ha visto se ha sentido increíblemente alarmado por los pasos que toman los contrabandistas, con los que estamos bastante familiarizados, y de los cuales hemos externado nuestras preocupaciones”, afirmó la secretaria de prensa la mañana del jueves.

“Como dijo el secretario Mayorkas: ‘La forma inhumana en que los contrabandistas abusan de los niños, mientras se benefician de la desesperación de los padres, es criminal y moralmente reprobable’. El presidente ciertamente está de acuerdo con eso”, agregó Psaki sobre la declaración que el secretario de Seguridad Interior hizo al comentar los hechos.

Las menores fueron rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza, después de que otro agente a cargo de la vigilancia con cámaras de video les alertó de los hechos y la ubicación de las menores.

Las imágenes muestran a las dos pequeñas ecuatorianas ser lanzadas y luego incorporarse tras caer del muro de 14 pies de altura, en una zona desértica e inhabitada.

Un reportero pidió a Psaki saber qué está haciendo la Casa Blanca al respecto, frente a su discurso de abordar las causas fundamentales que hacen que un contrabandista decida arrojar a menores de edad a través de un muro al desierto.

“¿Está más preocupado por la seguridad de los niños o está preocupado por la entrada de los niños?”, reviró la vocera al periodista, quien sostuvo que la seguridad de los niños era la principal preocupación.

“Bueno, por supuesto que lo es, por eso a menudo me sorprenden algunas de las líneas de preguntas aquí. Pero diré que nuestra preocupación y nuestro enfoque es enviar un mensaje claro al traficante, a la región de que éste no es el momento para venir”, dijo Psaki. 

“No debe enviar a sus hijos a este viaje traicionero, para que estos contrabandistas se aprovechen de las vulnerabilidades de estas comunidades. Hay muchos problemas y pasos que debemos tomar para abordar las causas fundamentales”, sostuvo la vocera.

La secretaria de prensa destacó la labor de los gentes que rescataron a las menores, ante un acto que ha dado la vuelta al mundo.

 “Por supuesto, nuestra preocupación es por la seguridad de estos niños, y estos agentes de la Patrulla Fronteriza que salvaron a estas niñas merecen nuestro agradecimiento y nuestra gratitud por garantizar su seguridad”, afirmó.

Cuando los agentes se encontraron con las menores, ellas estaban alertas y conscientes, para posteriormente prestarles ayuda previo a transportarlas a un hospital como medida de precaución y para una evaluación adicional.

Ambas niñas ya fueron dadas de alta, y se encuentran bajo custodia temporal de la Patrulla Fronteriza, esto hasta que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos las pueda reubicar en otro sitio.

“Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan la tecnología móvil, estas dos pequeñas hermanas habrían estado expuestas a los duros elementos del ambiente desértico durante horas”, dijo Gloria Chávez, jefa del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.

Suscríbete a

mail