08/05/2021

BIDEN DEBE ATENDER AGENDA COMERCIAL

Dado que Ciudad Juárez y El Paso dependen directamente del sector maquilador para su desarrollo, será imperativo que la agenda de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, considere agilizar los cruces de mercancías sin desatender la seguridad, facilitar las inversiones y vigilar el cumplimiento del T-MEC para reactivar la economía, según expertos.

Además de ello, urge coordinación de las distintas dependencias tanto de Estados Unidos como de México para reabrir los cruces a viajeros y compradores no esenciales, reanudar las inversiones y mantener el buen desempeño del empleo, coincidieron.

José Castañón, director de comercio exterior de la agencia aduanal Sertec, sostuvo que una de las prioridades será agilizar el cruce de mercancías, ya que los últimos dos años han sido caóticos en cuanto a condiciones que permitan cruzar rápido y sin tapones de toda índole, incluidos políticos y sociales.

Por su parte, Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico del Norte AC. –Denac–, señaló que de entrada la retórica de Joe Biden ya favorece a las relaciones, pero falta que se traduzca en facilitación comercial y ordenamiento de los problemas migratorios.

“Creo que con Biden, Juárez tendrá un beneficio, ya que la retórica será más amigable para la frontera y los mexicanos, incluyendo los temas de intercambio comercial y migración. Sin embargo, habrá que esperar los primeros 100 días para ver si realmente se aplican cambios estructurales profundos y benéficos en la relación fronteriza”, dijo Núñez.

Todo dependerá de cómo implemente sus políticas, ya que llega gobernando un país dividido, indicó.

“Gran parte de la población norteamericana quiere abrirse al mundo y otra quiere aislarse”, es una paradoja que debe resolver Biden, sus funcionarios y asesores, puntualizó el presidente de Denac.

‘No somos sólo una región conjunta’

Si bien es cierto que Ciudad Juárez y Chihuahua, –como otras fronteras también importantes– son regiones integradas a la economía norteamericana, somos más que eso, ya que aquí convergen la mano de obra, especialistas en manufactura, comercio exterior, desarrolladores de software, logística y diversas empresas de apoyo a la maquila, que en conjunto aportan a las economías de ambos países, dijo Castañón.

Alejandro Sandoval Murillo, analista financiero, explicó que las manufactureras asentadas aquí, aunque estén en territorio mexicano, en realidad son una extensión del sector industrial norteamericano.

Pero además de eso, si la maquila crece, eso genera un impacto inmediato y favorable en El Paso, Texas, de tal modo que lo conveniente sería facilitar las condiciones para que esto siga sucediendo y haya crecimiento en ambos lados.

Según Castañón, la industria y la inversión extranjera esperan de este nuevo liderazgo de EU, e inclusive del Gobierno actual de México, que se retomen y desarrollen estrategias productivas para retomar poco a poco los sectores más afectados por la pandemia.

Urge elevar el nivel de ventas y exportaciones a las que estamos acostumbrados.  Ciertamente no todos los sectores llegarán a su ritmo natural a corto plazo, pero esto depende de cómo ambas naciones y el apoyo empresarial logren impulsar temas de agenda de manera inmediata, sostuvo Castañón.

Será de vital importancia la coordinación de grandes temas en agenda como lo es la continuidad del T-MEC, que a comparación de la versión anterior cuenta con una vigencia y procedimientos para su renovación.

Por ejemplo, están los comités que supervisarán temas enfocados y precisos, que de no cumplirse pueden causar tensión, además México ha presentado temas de agenda como lo es el outsourcing, un punto fundamental en la industria, sin olvidar la parte de seguridad y facilidad en el flujo y cruce de mercancías de las aduanas, concluyó el directivo de Sertec.

Beneficia a EP producción maquiladora juarense

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Dallas comprobó que por cada aumento en las exportaciones maquiladoras juarenses o de ciudades mexicanas fronterizas, hay un fuerte impacto en el crecimiento del empleo del lado americano.

Un 10 por ciento de crecimiento en la producción maquiladora en Juárez conduce a un crecimiento del 3 por ciento en el empleo en El Paso.

El vínculo laboral entre maquiladoras y ciudades fronterizas de Estados Unidos no es exclusivo de El Paso y Juárez. La investigación encontró una correlación positiva entre el empleo en la ciudad fronteriza norteamericana y la producción de exportación (maquiladora) en la vecina ciudad fronteriza mexicana.

Además, los resultados muestran que para grandes ciudades fronterizas, como El Paso, el efecto sobre el empleo es más fuerte en la manufactura, mientras que para las fronteras más pequeñas como Laredo, el empleo tiene efectos más fuertes para las industrias del transporte y el comercio mayorista.

DIARIO.MX

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp