• 24/10/2021 8:55 AM

ESPECTÁCULOS, NOTICIAS Y MÁS

AVIÓN ESTADOUNIDENSE ESTABLECE RÉCORD AL EVACUAR A 823 PERSONAS DE AFGANISTÁN

Ago 21, 2021

Un avión militar de carga de EE.UU. ha establecido un récord al transportar de manera segura a 823 ciudadanos afganos, casi 200 más de lo que se planificaba originalmente, desde el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, confirmó este viernes la Fuerza Aérea del país norteamericano.

En medio del caos y la desesperación de multitudes de civiles por escapar de Afganistán, la fotografía de un avión C-17 Globemaster con cientos de personas hacinadas en su interior dio la vuelta al mundo a inicios de esta semana.

En un principio, el Ejército estadounidense informó que había 640 pasajeros a bordo cuando partió de Afganistán el pasado 15 de agosto. Sin embargo, este viernes el Comando de Movilidad Aérea (AMC) emitió la corrección explicando que la cifra no incluía a más de 180 niños que viajaban en el regazo de sus padres, muchos de los cuales pueden ser vistos en la imagen.

«Es un récord para este avión», resaltaron, asegurando que lograron evacuar «de manera segura» a 823 ciudadanos afganos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Este tipo de aeronave normalmente se usa para transportar un poco más de 100 soldados y equipo militar.

El C-17 no tenía la intención de asumir una carga tan grande, pero los afganos atemorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del avión, y en lugar de expulsarlos, «la tripulación tomó la decisión de seguir», confesó un funcionario al portal Defense One.

«Tenemos mujeres, niños y vidas de personas en juego, no se trata de capacidad o reglas y regulaciones, se trata de la capacitación y las directivas que pudimos manejar para asegurarnos de que pudiéramos sacar a tanta gente de manera segura y efectiva», reiteró por su parte el teniente coronel Eric Kut, comandante de la misión del vuelo.

  • El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. Su llegada a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías y estampidas en la terminal aérea.
  • Previamente se informó que al menos siete personas murieron en medio del caos que se desató cuando multitud de personas se agolparon en el aeropuerto capitalino para intentar huir del país.
  • En medio del pánico, miles de personas desesperadas intentaron ‘asaltar’ las aeronaves, mientras que tres hombres se aferraron a las ruedas de un avión que estaba despegando y habrían caído al vacío poco después, en pleno vuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *