• 24/10/2021 9:53 AM

ESPECTÁCULOS, NOTICIAS Y MÁS

AUN EN NUESTROS TIEMPOS… RESCATAN A 4 INDÍGENAS EXPLOTADOS Y DETIENEN A UNO EN BUENAVENTURA

Jun 16, 2021

Cuatro indígenas que eran explotados por una persona en el municipio de San Buenaventura fueron liberados por la Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada de la Mujer, al recibir la información de que se encontraban en condiciones precarias y laborando jornadas de más de ocho horas continuas en trabajos de campo.

Entre las personas que fueron liberadas dos son mujeres de 13 y 15 años, quienes ya cumplían con trabajo en el campo en condiciones precarias, según información que proporcionó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien tras uno de los recorridos a jornaleros logró detectar este caso de explotación laboral.

Esta situación se logró resolver luego de que dos de los cuatro liberados se escaparon de las labores del campo, pues desde hace varias semanas no habían recibido un solo pago por su trabajo y decidieron escapar, después en una comunidad dieron aviso a las autoridades y se inició la investigación por personal de la Secretaría del Trabajo.

Al obtener la información, acudieron a realizar las revisiones correspondientes en un poblado en San Buenaventura, donde detectaron que las cuatro personas estaban siendo explotadas de forma laboral y que vivían en condiciones precarias, por lo que se procedió a realizar la detención de un presunto responsable y encargado de dicho campo.

La Fiscalía Especializada de la Mujer ejerció acción penal en contra de Álvaro G. C., quien fue vinculado a proceso por el delito trata de personas en la modalidad de explotación laboral, luego de que encontraron los elementos necesarios para determinar que había reclutado varias personas para llevarlas a trabajar en malas condiciones.

Los antecedentes del caso establecen que el procesado reclutó a cuatro indígenas en el municipio de Guachochi, dos de ellas eran adolescentes de 13 y 15 años que trabajaban en un campo en San Buenaventura, sin que ellas supieran que estaban en una condición ilegal.

Las indagatorias se iniciaron a partir de un aviso que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión social, donde se advirtió sobre las condiciones laborales de las víctimas, por lo que al conocer el hecho, el equipo de investigación de la Unidad de Trata de Personas de la FEM condujo las indagatorias que llevaron a catear el predio donde agentes de la AEI liberaron a las víctimas.

Los datos obtenidos durante las indagatorias ministeriales indican que el imputado reclutaba a mujeres jóvenes para luego obligarlas a trabajar en condiciones inestables, por lo cual fue puesto a disposición de un Tribunal de Control; el detenido quedó sujeto a proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto que el Ministerio Público contará con cuatro meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *