• Lun. Dic 6th, 2021

ASÍ LAS COSAS… ´EL JAGUAR´ DIRIGIÓ POR 3 AÑOS EL CÁRTEL EN MADERA, TRAS DESPLAZAR AL «MUDO»

Oct 24, 2021

Dentro de los informes de inteligencia que mantiene la Fiscalía General del Estado, Francisco Javier A.M. el Jaguar se encontraba controlando desde hace tres años la plaza del municipio de Madera y sus alrededores, para el grupo Gente Nueva, esto tras haber logrado desplazar a Roberto G.M. el Mudo o el 32, quien se encontraba dentro de este territorio.

La disputa de la plaza de Madera, que es uno de los puntos más importante para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, se agravó cuando estos dos presuntos criminales querían apoderarse del territorio, luego de que Carlos Arturo Q.Q. el 80 fue capturado en mayo del 2018 y dejara una vacante de esa región que controlaba desde el municipio de Namiquipa, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza.

De acuerdo a los archivos de inteligencia que mantiene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, el Jaguar y su familia huyeron entre el 2016 y 2018 a Sonora, donde finalmente logró obtener el respaldo de un grupo a quien llaman “Los Paredes” o el “Cártel de los Pesados Apson”, quienes lo apoyaron económicamente, con armamento y personal para que recuperara ese territorio.

Los Paredes en Sonora decidieron apoyarlo y fue cuando regresó a disputar el terreno tras haber sido capturado el 80 y tras una serie de enfrentamientos armados y disturbios en los poblados de Madera, el Jaguar desplazó al Mudo, quien posteriormente se hizo cargo de la plaza en Nuevo Casas Grandes, donde fue capturado en noviembre de 2020.

Como parte de esta reorganización de agrupaciones, los informes de la SSPC apuntan que la Línea en la zona noroeste, que estaba bajo el mando del Mudo, se alió con otra agrupación de Sonora, que se desprendió de Los Salazar, llamada Los Toltecas, que buscaba hacer frente al Jaguar, sin embargo como parte de la investigación de la masacre de la familia LeBarón, en junio de 2021, capturaron al principal líder, Fredy C.R. el Tolteca o el Cóndor.

Uno de los enfrentamientos más recientes, con saldo de por lo menos 19 muertos, fue una emboscada en contra de la Gente Nueva del Jaguar, quienes fueron sorprendidos desde los cerros y todos fueron asesinados cuando viajaban en diferentes vehículos, entre los que se encontraban algunos familiares directos del presunto líder.

En 2017, el municipio de Madera fue noticia a nivel nacional e internacional y no por eventos de turismo o producción, sino por un enfrentamiento que duró más de una hora y dejó un saldo de 15 personas muertas, quienes fueron regadas en diferentes partes de la comunidad de Las Varas, donde se recuperaron miles de casquillos y evidencia de estos hechos.

En el mes de agosto de 2020 toda la policía del municipio de Madera fue detenida por personal de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, esto luego de que evitaran la detención del Jaguar en un operativo que realizaron en el municipio.

El ex titular de la Secretaría de la Defensa de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, desarrolló al menos seis operativos en coordinación con la Guardia Nacional para buscar la captura de Francisco Javier, sin embargo en todos logró escapar, pero lograron despojarlo de más de 10 vehículos, entre ellos varios blindados, armas, droga y alrededor de 140 pistoleros que fueron capturados en un año.

Entre los aseguramientos se encuentran varios vehículos con blindaje “hechizo” incluso uno de ellos que se parecía a un tanque, al que nombraban el “mostrito”, ya que contaba con placas de acero, que impedían que fuera dañado incluso con armas de calibre 50, y podía trasladar a pistoleros, quienes disparaban por escotillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *