• Jue. Dic 9th, 2021

Arrancó Municipio mesas de participación ciudadana para elaborar Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

Nov 17, 2021

El Gobierno Municipal llevó a cabo las primeras mesas de participación ciudadana en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), donde hoy acudieron directores de distintas dependencias, representantes de la sociedad civil, de organismos sociales, catedráticos y cámaras empresariales.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien fungió como coordinador de la mesa “Gobierno moderno, eficaz y transparente”, señaló que es necesario tener la voz de toda la ciudadanía para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual se realizará con enfoque ciudadano, incluyente y participativo.

Explicó que las mesas consistirán en mecánicas de trabajo, presentación del proceso del Plan Municipal de Desarrollo y retroalimentación, además de una síntesis de la información y comentarios.

El titular del IMIP, Roberto Mora Palacios, se hizo cargo del primer eje y habló del valor agregado del Plan Municipal, donde dijo que es la primera vez que se elaboran programas de gobierno como respuesta a las necesidades ciudadanas.

Comentó que el Plan está integrado al presupuesto y se hará un sistema de evaluación anual con metas claras y rendición de cuentas, además se fomenta el trabajo de colaboración entre dependencias y existe la participación ciudadana antes, durante y después del proceso.

“Será un sistema de evaluación al año y se presentarán avances para no esperar hasta que acaben los tres años, sino hacer ajustes, que sea programa de mucho compromiso para la ciudadanía, el interés e instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar es que haya comunicación constante con la gente y que ellos participen y evalúen”, expuso.

Además, mencionó que se publicará la información relevante a través de la coordinación de transparencia.

Durante la mesa de trabajo se indicó que los juarenses fueron convocados a los foros de participación ciudadana donde recibieron propuestas y peticiones a través de 822 correos electrónicos, 29 ponencias especializadas en foros, 800 encuestas telefónicas en vivienda, 400 invitados presenciales y participación de la población a través de redes sociales.

Con esto, dijo, el Gobierno Municipal conoció las demandas más importantes que Juárez necesita para ser integrados en el análisis y elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, trabajaron de forma ordenada y transparente, pero con estrecha colaboración con organismos para ponerse de acuerdo con propuestas, alineación e indicadores de medición para el cumplimiento del Plan.

El Municipio trabajará en cinco ejes de gobierno con metodología técnica que permita la alineación de las acciones y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible con el Plan Municipal y Estatal de Desarrollo, a fin de que las acciones contribuyan al cumplimiento de objetivos globales, y permitan la búsqueda de recursos para fortalecer el cumplimiento de acciones, temas y objetivos de gobierno.

En las mesas se trabaja con todas las direcciones generales, coordinaciones y organismos descentralizados para definir los diagnósticos por área y líneas de acción que permitan tener a tiempo el análisis y viabilidad financiera por parte de Tesorería y Control Presupuestal, para evitar la falta de planeación.

Durante los trabajos de este día estuvieron representantes del Centro de Integración Juvenil, la Diócesis de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Asociación de Ingenieros y Arquitectos, Plan Estratégico de Juárez y Colegio de la Frontera Norte, entre otros organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *