Analizan regidores solicitud para flexibilizar becas de educación básica para estudiantes de grupos vulnerables

Se busca beneficiar a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, afectados por la pandemia de coronavirus, la violencia intrafamiliar o la inseguridad.

La directora de Educación, Martha Aracely González Holguín compareció ante la Comisión Edilicia de Educación y Cultura para presentar una solicitud que busca flexibilizar los requisitos para la entrega de becas escolares para estudiantes de educación básica y que estas puedan beneficiar también a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, afectados por la pandemia de coronavirus, la violencia intrafamiliar o la inseguridad.
La solicitud fue analizada en la sesión ordinaria de la Comisión que preside el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y está integrada por las regidoras Austria Galindo Rodríguez y Martha Patricia Mendoza Rodríguez, está ultima quien participó en forma virtual vía Zoom.
Indicó que la directora presentó un documento cuya revisión inició en la sesión de este día y en el que solicitó la revisión del Manuel de Procedimiento, en virtud de que la Dirección de Educación, en la revisión de documentos durante los trámites de solicitud de becas, se ha encontrado con los siguientes casos:
1.- Niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable con promedio bajo.
2.-Hijos de madres solteras.
3.-Niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos y requieren que algún familiar directo pueda cobrar la referencia bancaria.
4.-Niños, niñas y adolescentes que han sido afectados emocionalmente por la pandemia, la violencia intrafamiliar o la inseguridad.
5.- Adolescentes embarazadas.
6.-Niños, niñas y adolescentes con barreras para el aprendizaje y la participación que cuentan con un diagnóstico médico periódicamente pero que por su condición no pueden asistir a la escuela por su condición.
7.-La necesidad de apoyo a estudiantes que por alguna situación de fuerza mayor tuvieron que dejar sus estudios, pero tienen el deseo de continuarlos.
8.-Necesidad de flexibilidad en el requisito de comprobante del domicilio para que pueda ser mayor a tres meses en el caso de personas vulnerables o que vivan en colonias de nueva creación que no cuenten con los servicios necesarios.
El regidor Jorge Bueno Quiroz indicó que el Manual de Procedimientos fue analizado previo a la reunión por él mismo y encontró que algunos de los requerimientos ya se encuentran incluidos; pero señaló que se trabajará en todos los puntos.
“Me gustaría que en la próxima entrega de becas se incluyan a quienes se encuentren en esa condición. No se busca premiar a niños y niñas de bajo promedio, sino apoyar a quienes necesitan el apoyo económico para continuar sus estudios”, añadió.
Bueno Quiroz explicó que regidores del Ayuntamiento añadieron a esta solicitud la intención de flexibilizar el requisito de aprovechamiento escolar y que el sentido de la beca sea incentivar la continuidad de los estudios básicos.