• Dom. Nov 28th, 2021

ALGUIEN MÁS PARA AYUDAR… REDMADRE AYUDÓ A CASI 50 MIL MUJERES DURANTE EN 2020

Oct 15, 2021

Durante el año 2020, 49.535 mujeres embarazadas y madres recientes en situación de vulnerabilidad solicitaron apoyo en REDMADRE y 8 de cada 10 mujeres embarazadas con dudas que contactaron con REDMADRE continuaron adelante con su embarazo al recibir el apoyo que necesitaban. 

Estas son las cifras que se desprenden de la última Memoria de Actividades de Fundación REDMADRE correspondiente al año 2020, que muestra un aumento de 17.690 mujeres más que en el 2019.

Desde su nacimiento en el año 2007, REDMADRE ha acompañado a 187.598 mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y madres recientes.

María Torrego, Presidenta de Fundación REDMADRE aseguró que “nuestros números indican que la labor de REDMADRE es una necesidad social y que el colectivo de mujeres que apoyamos está desatendido por las Administraciones públicas”.

“No puede demorarse más la aplicación de medidas positivas de apoyo a la maternidad, medidas que eviten que un embarazo lleve a la mujer a una situación de vulnerabilidad, y que propicien una sociedad más sostenible y justa”, destacó Torrego. 

En cuanto al perfil de las mujeres que recurrieron a REDMADRE en el 2020: el 52,68% tenían entre 18 y 29 años y el 39,22% de 30 a 39 años.

El 69,98% estaban en situación de desempleo y sólo un 12% tenía trabajo fijo. El 41,52% eran españolas y el 58,48% extranjeras. 

Además, un 5,41% sufrieron maltrato físico o psicológico; y 59 mujeres fueron derivadas a hogares de acogida.

Entre los datos más destacados, se aprecia un leve ascenso en el porcentaje de mujeres que cuentan con apoyo del padre del hijo (68,19%) o de su entrono familiar (62,72%). 

Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE destacó que “para REDMADRE este ligero ascenso muestra que el entorno más cercano de la mujer embarazada se siente corresponsable y procura no dejar a la mujer sola ante las dificultades que puede plantear un embarazo imprevisto, aunque aún hay muchos pasos a dar para llegar a ser una sociedad maternalmente responsable”.

Como consecuencia del confinamiento por la pandemia de la Covid19, se cerraron las sedes físicas de las 40 Asociaciones REDMADRE en España y se comenzó a prestar acompañamiento de forma telemática.

La ayuda material pudo entregarse gracias a la colaboración de voluntarios jóvenes y de entidades y empresas con quienes se firmó un acuerdo de colaboración, que continúa en la actualidad, y a través del cual se pudieron entregar alimentos y productos de higiene a domicilio por toda España a las madres. 

También se llevaron a cabo retos solidarios de recaudación económica para la compra de alimentos y tarjetas monedero para aquellas familias a las que no se podía acceder presencialmente. Con este proyecto se ayudó a 2.000 familias en situación de extrema necesidad durante el confinamiento.

Azcona destacó que durante el tiempo que duró el confinamiento en España, REDMADRE, a través de sus voluntarios entregaron “miles de bolsas de alimentos para todo el núcleo familiar de las mujeres que apoyamos y que se quedaron sin ningún ingreso”.

En esta ocasión se les proporcionó a las madres productos de higiene y limpieza del hogar, algo que según precisa Azcona, “hasta entonces no habíamos hecho por ser otro nuestro recurso; pero las familias nos llamaban contándonos su situación y rápidamente dimos respuesta a la nueva necesidad”. 

“Queremos dar las gracias a todos los voluntarios y donantes que hicieron posible ofrecer a las mujeres que acompañamos un poco de tranquilidad en medio de la situación de incertidumbre e inestabilidad en la que nos encontrábamos y que agravaba aún más las situaciones difíciles que ya tenían”, explicó la Directora General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *