08/05/2021

11 SOLDADOS DE FORD BLISS SE INTOXICARON CON ANTIFREEZE

Una historia increíble impacta a la base militar de Fort Bliss. Once soldados están bajo atención médica, después de beber etilenglicol, un sustancia que forma parte del anticongelante para vehículos (antifreeze), creyendo que era alcohol.

Los hechos ocurrieron al final de un ejercicio de entrenamiento, con duración de diez días, que concluyó el jueves. Dos de los militares se encuentran en estado crítico, anunciaron funcionarios del fuerte; todos los afectados están siendo tratados en el Centro Médico Militar William Beaumont.

“Tomamos medidas inmediatas para tratar a todos los involucrados con la mejor atención médica disponible”, dijo en un comunicado a los medios el mayor general Sean C. Bernabe, comandante de Fort Bliss. 

“Nuestros líderes están comprometidos en todos los niveles para brindar orientación, información y atención a sus compañeros de equipo. Nuestro compromiso con nuestros soldados y familias sigue siendo nuestra prioridad número uno mientras trabajamos para comprender lo que ocurrió el 28 de enero”, agregó Bernabe.

La teniente coronel Allie Payne, oficial de Asuntos Públicos de la 1ª. División Blindada y Fort Bliss, dijo en una conferencia de prensa que los informes iniciales de laboratorio indican que los soldados consumieron etilenglicol, producto automotriz que se encuentra comúnmente, como refrigerante de motor y líquido de frenos.

Uno de los soldados tuvo que ser intubado pero ya no necesita asistencia respiratoria, dijo Payne. Se esperaba que hasta cuatro soldados fueran dados de alta del hospital pronto.

No está claro por qué los soldados pensaron que lo que estaban bebiendo era alcohol.

Está prohibido beber alcohol para el personal del Ejército que está de servicio, incluso mientras se encuentra en un entorno de entrenamiento, dijo Payne. No está claro qué tipo de acción disciplinaria podrían enfrentar los soldados si consumieran alcohol mientras estaban de servicio.

El etilenglicol es un líquido transparente, incoloro y viscoso a temperatura ambiente. Cuando se usa en anticongelante, generalmente se agrega colorante fluorescente, como amarillo o verde. Los efectos de ingerir el compuesto pueden variar desde euforia hasta dolores de cabeza y náuseas o insuficiencia orgánica.

Los 11 soldados que se enfermaron están asignados a la Onceava Brigada de Artillería de Defensa Aérea, al 32 Comando de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército, dijo Payne, y ningún otro soldado parece haberse afectado.

Los enfermos incluyen un oficial, dos suboficiales y ocho miembros enlistados, dijeron funcionarios de Fort Bliss en un comunicado anterior.

El Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos indaga el incidente. El comandante superior de Fort Bliss también ha dirigido una investigación administrativa para determinar los hechos y las circunstancias del caso. 

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp